ANUARIO ARTES 2021

2021: El año de la ópera para los intérpretes mexicanos

Este año el tenor Javier Camarena se convirtió en el primer mexicano en ser reconocido como mejor cantante de los International Opera Awards 2020

CULTURA

·
Este año el tenor Javier Camarena se convirtió en el primer mexicano en ser reconocido como mejor cantante de los International Opera Awards 2020. Foto: Especial Créditos: Especial

En medio de la pandemia por COVID-19 la ópera alimentó el espíritu de millones de personas que permanecieron en casa alcanzando a un mayor número de espectadores jóvenes, pero también personas cuyo acercamiento con la disciplina ocurrió por primera vez a través de la pantalla.

Además de esta aproximación a nuevos públicos, en el mundo destacó el nombre de tres de sus máximos representantes nacionales, el director de orquesta Iván López Reynoso, el tenor Javier Camarena y la pianista María Hanneman.

El 18 de enero de este año, Iván López Reynoso asumió la dirección de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) con la misión de rescatar diversas piezas emblemáticas del repertorio mexicano del siglo XIX y el siglo XX, apoyar a las jóvenes promesas y aportar una visión más fresca a la agrupación orquestal.

Por otra parte, el también contratenor alternó sus actividades con una agenda internacional debutando en el Teatro Real de Madrid y Teatro de la Zarzuela de Madrid, este último, recinto español donde por primera vez tomó la batuta de la orquesta un director mexicano. En Bellas Artes, López Reynoso debutó como cantante interpretando el “Stabat Mater”, de Vivaldi en el Palacio de Bellas Artes, mismo recital en donde también fungió como director de la orquesta y músico.

Por su parte, el tenor veracruzano Javier Camarena fue reconocido como mejor cantante masculino en los International Opera Awards 2020, el 10 de mayo de este año, dicho galardón busca elevar el perfil de la ópera como género artístico y generar recursos económicos para becar nuevos talentos alrededor del mundo.

Así también, el mexicano realizó una serie de conciertos por el mundo incluido México, en donde realizó la gira “Tiempo de cantar” de la mano de los pianistas Ángel Rodríguez y María Hanneman Vera; la gira ocurrió en los emblemáticos teatros de Yucatán, Guanajuato, Coahuila, Morelos y Ciudad de México.

En cuanto a María Hanneman, la joven prodigio del piano tuvo su debut en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 1 de octubre, en este recinto, la joven interpretó la pieza operística al piano "Grande Valse Brillante. Op. 18 en Mib Mayor", de Chopin, como parte del recital que ofreció el Javier Camarena, durante  su gira por diversos estados del país.

ELEMENTOS

-Además del premio, Camarena se presentó el Día de México, en Expo Dubái 2020.

-María Hanneman recibió en noviembre, el segundo lugar del Red Mapple Music Competition Fall Season 2021, en Canadá.

NÚMEROS

-11 años de trayectoria como director de orquesta Iván López Reynoso este año.

-17 años cumplió Javier Camarena de su debut en el Palacio de Bellas Artes.

-3 años tenía María Hanneman cuando comenzó a tocar el piano.

MAAZ