FRIDA KAHLO

Frida Kahlo seguirá triunfando en el extranjero durante 2022

Tras alcanzar una cifra millonaria en una subasta, la pintora seguirá acaparando los reflectores en 2022

CULTURA

·
La obra de la artista mexicana es valorada por los expertos de varios paísesCréditos: FOTO: ESPECIAL

Frida Kahlo acaparó los reflectores en 2021 y lo seguirá haciendo en 2022. La atracción europea por lo mexicano, el mito en torno a la artista, “la vigorización del feminismo” y una millonaria cifra alcanzada por uno de sus cuadros en una subasta (39.9 millones de dólares), la más alta para un latinomericano hasta ahora, mantendrán a la pintora como protagonista.  

Ahora Frida, opina el historiador Luis-Martín Lozano, uno de los que más conoce su obra, “es del interés de coleccionistas globales”. Si hace más de 30 años, en 1990, “Diego y Yo” superó por primera vez el millón de dólares, con el nuevo precio alcanzado por la obra, “Frida abre la puerta a otros artistas de vanguardia latinoamericanos para que su obra sea vista con una visión global internacional”, opina.

“Khalo rompió una barrera en la que ella se puede subastar al lado de Picasso, de Matisse, y dar la batalla”, agrega. Para Lozano, las características que la colocan en el centro es que “tiene una obra única, de gran personalidad, sin equivalente en la historia del arte mundial; tiene además el gran mérito de la fusión que realiza en su obra de su propia condición femenina, de su propio cuerpo, su discurso político”.

Los autorretratos de Frida

La artista tuvo una relación de varios años con el pintor Diego Rivera

En tanto, la curadora Sylvia Navarrete, quien también dirigió el Museo de Arte Moderno, opina que la atracción por Frida responde a que el público, las instituciones y el mundo del arte, sobre todo en Europa, sigue teniendo por México.  

“Hay que aprovechar esto porque esta moda tampoco es eterna, el cuadro de Frida es un pico, México lleva 20 años de moda en Europa, pero las modas también se agotan y dan lugar a otras”.

Revelan INÉDITA foto de Guadalupe Marin y Frida Kahlo abrazadas; fueron esposas de Diego Rivera

Navarrete piensa que más que abrir camino a otros artistas latinos, Frida “puede abrir camino a una competencia entre coleccionistas” porque su figura es insustituible.

“Por los antecedentes de Frida, por lo que representa en el imaginario contemporáneo, por esa moda ligada a la vigorización del feminismo, no creo que haya ninguna otra artista mujer, tendría que ser también mujer, que le llegue a los talones, sería muy difícil construir un nuevo mito que la superara”. 

DATOS SOBRE FRIDA

  • En 1990, "Diego y yo" se vendió por 1.4 millones de dólares en Nueva York
  • 31 años después fue comprado por un coleccionista argentino en 39.4 mdd
  • -Baile en Tehuantepec" de Diego Rivera alcanzó 16 mdd en 2016 
  • "Los rivales" de Kahlo se vendió en 8 mdd en una subasta de 2016

Sigue leyendo: 

Mercado libre para Frida Kahlo, se podrá comercializar su marca en todo el mundo

Mente Mujer: Sofía Castellanos, a la conquista del mundo

Frida Kahlo Corporation y familiares de la pintora ponen fin a su pleito legal