CULTURA

Héctor Sandoval regresa a Bellas Artes con la ópera “Fidelio”

El tenor mexicano vuelve para encarnar a “Florestán"

CULTURA

·
En 2022, el tenor mexicano cantará en Alemania dos óperas de Verdi. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de seis años permanecer fuera de México y en los escenarios más importantes del mundo, el tenor mexicano Héctor Sandoval regresa a la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, para encarnar el papel de Florestán en “Fidelio”, única ópera escrita Beethoven, en la que el personaje es un preso político que enfrenta el amor y la injusticia dentro de una mazmorra.

La ópera que ocurre los días 2, 5, 7 y 9 de diciembre forma parte de las celebraciones en el mundo por el 250 aniversario del compositor alemán, mientras que el concierto ocurre bajo la batuta del maestro de orquesta Iván López Reynoso.

Será su retorno a Bellas Artes, después de seis años, ocurre tras haber intervenido en diversas óperas como “Idomeneo” y “La flauta mágica” de Mozart; “La Boheme” de Puccini; “Los pescadores de perlas” de Bizet;  y “Tosca” de Verdi, por mencionar algunas, siendo esta su última presentación en Bellas Artes. Siendo este rol el número 60 de su carrera operística.

Sobre su regreso a este recinto cultural, el tenor Héctor Sandoval expreso que “se siente feliz de regresar al Palacio de Bellas Artes, donde empecé mi carrera, por lo que asume con entusiasmo el gran reto de ampliar mi repertorio debutando un rol tan complejo como el de Florestán en “Fidelio”.

En 2022, el tenor mexicano cantará en Alemania dos óperas de Verdi: “I due Foscari'' en el Festival Internacional de Heidenheim y “Aída” en la Ópera de Chemnitz, mientras que en la de Tel Aviv, en Israel, debutará en el papel de Turiddu en “Cavalleria Rusticana” de Mascagni.

Héctor Sandoval ha sido reconocido en concursos internacionales como el “Werther” en Rheinsberg, Alemania, y “Grojan Grozavescu” en Lugos, Rumania, así como dos nominaciones como “Cantante del Año” por la crítica europea. 

Además de haberse presentado en 27 años de carrera en prestigiosos escenarios de Europa como “La Monnaie”, de Bruselas; el “Covent Garden”, de Londres; Frankfurt, Hamburgo, Parma, Stuttgart, Viena y Zúrich.

Sobre otros proyectos contó que se encuentra en espera el lanzamiento del libro “El canto del gallo”, de la reportera mexicana Sonia García, a quien le interesó mucho hablar del camino que tuvo que atravesar el tenor para llegar a la cima, además de abordar otros acontecimientos como las producciones, sus papeles, los escenarios, entre otros temas.

Sigue leyendo:

La música es medicina para el alma: Javier Camarena

Cuestionario de Proust: Fernando de la Mora, tenor

Javier Camarena, es reconocido como mejor cantante en 2021; conoce a este tenor mexicano