CULTURA

La música es medicina para el alma: Javier Camarena

El tenor mexicano realizará una gira por Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Morelos y Ciudad de México, del 4 al 30 de septiembre

CULTURA

·
El tenor mexicano realizará una gira por Guanajuato, Coahuila, Yucatán, Morelos y Ciudad de México (Foto: Cortesía Colección Octavio Sosa)Créditos: Foto: Cortesía Colección Octavio Sosa

Convencido de que la música es medicina para el alma, el tenor mexicano Javier Camarena anuncia “Tiempo de Cantar”, una gira que contempla cinco estados de la República, del 4 al 30 de septiembre.

Agradecido también por la oportunidad que representa para él poder regresar a México y ofrecer un respiro a sus seguidores a través de un espectáculo operístico en medio de la emergencia sanitaria, Camarena dio a conocer los planes que conforman la gira.

“Estoy muy feliz de volver a México, ofrecer mi canto a mi gente y además celebrar juntos diez años de colaboración con mi querido amigo y gran pianista, el maestro Ángel Rodríguez”, expresó.

Sobre la realización de los conciertos en medio de la emergencia sanitaria, el tenor mexicano explicó que se encuentra completamente consciente de la situación que atraviesa el país, sin embargo, en su experiencia, ha aprendido que la oferta cultural puede continuar si se llevan a cabo de forma estricta las medidas sanitarias.

“Estoy convencido de que si en países como España se ha logrado seguir adelante con la oferta cultural de manera presencial en teatros y salas de concierto, ¿por qué en México sería diferente?, de que se puede, se puede”, dijo Camarena, quien explicó que para que la cultura pueda ocurrir es necesario el compromiso de todos.

En cuanto a las fechas en que el maestro veracruzano ofrecerá los conciertos de “Tiempo de Cantar” explicó que el 4, 11, 15, 24 y 30 de septiembre se presentará en el Teatro Bicentenario, León, Guanajuato; el Teatro Nazas, Torreón, Coahuila; el Teatro Peón Contreras, Mérida, Yucatán; el Centro Cultural Teopanzolco, Cuernavaca, Morelos; y el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México, respectivamente.

“Hoy más que nunca reafirmo mi convicción: la música es medicina para el espíritu del ser humano, por ello agradezco la valiosa oportunidad de cantar para todos ustedes en estos conciertos que, como siempre, buscan llegar a todo nuestro país”.

“Mi gratitud y reconocimiento, con todo mi corazón, a todos los que han hecho posible esta gira y al público maravilloso que amablemente pueda acompañarnos en estos recitales”, expresó.

Por otra parte, adelantó que con la orquesta y el coro del Festival Donizetti de Bergamo, Italia grabó un disco dedicado a la música del compositor, en el cual interpretará arias no tan conocidas del maestro italiano.

En cuanto a la actividad internacional explicó que en el 3, 7 y 15 de octubre se presentará en el Recital Grandes Artistas en el Conservatorio, de San Juan, Puerto Rico; el Recital en Harris Theater, Chicago; y el Grand Opera Gala. Gdansk, Polonia, respectivamente.

Por otra parte, en el mes de noviembre tendrá un debut operístico en Italia en el rol de Nemorino en “El elixir de amor” como parte del Festival Donizetti de Bérgamo el 17 y  28 noviembre, y el 5 diciembre, mientras que para el 22 de diciembre el tenor mexicano realizará un homenaje cantante italiano Enrico Caruso en el Centenario de su fallecimiento.

“Tenemos muy clara nuestra responsabilidad al hacer estos conciertos presenciales, por ello trabajaremos bajo las más estrictas normas de seguridad sanitaria, sin embargo, también es necesario el compromiso de todas las personas que puedan acompañarnos en estos eventos ¡Es un nosotros!”, señaló.

En cuanto a su agenda el primer semestre del año, Javier Camarena adelantó que para enero se presentará en el recital en Gran Teatro del Liceu de Barcelona, acompañamiento al piano de Ángel Rodríguez, el 7 enero; en febrero y marzo se presentará en la Royal Opera House de Londres; abril y mayo estará en la Metropolitan Opera House de Nueva York; en junio en la Opernhaus Zürich, de Suiza; y su debut en el rol de Tamino en “La flauta mágica” de W. A. Mozart, Gran Teatro del Liceu de Barcelona en el mes de junio y julio del siguiente año.