CÚPULA

Yucatán, presente en la Expo 2020 Dubái

La asistencia del estado a la Exposición mundial fue la coyuntura propicia para destacar que la entidad se ha convertido en el lugar correcto para invertir

CULTURA

·
Presencia de Yucatán en el Pabellón de México en Expo 2020 Dubái.Semana de México Expo 2020 Dubái. Foto:Luis Carrillo.

Yucatán se hizo presente en la Exposición Universal de Dubái 2020 con una muestra de las oportunidades de inversión e intercambios comerciales, culturales, tecnológicos y turísticos, con los que puede contribuir a la reactivación de la economía mundial y a la generación, para nuestro estado, de miles de empleos con mejores salarios para las familias yucatecas.

El gobernador Mauricio Vila Dosal formó parte de la comitiva de México, encabezada por la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, quien sostuvo una reunión bilateral con funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos, por quienes estuvo al frente la Ministra de Cooperación Internacional, Reem Ebrahim Al-Hashimi.

En esta misión comercial, Vila Dosal estuvo acompañado de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo, así como de empresarios y líderes de cámaras de distintos sectores de la economía local; también se sumaron a esta cruzada, titulares de sólidas empresas productoras.

El gobernador Mauricio Vila Dosal en el Día de Yucatán. Semana de México en Expo 2020 Dubái. Foto: Luis Carrillo.

En Expo 2020 Dubái, en la que participan más de 200 países y organizaciones internacionales, Yucatán tiene la oportunidad de establecer alianzas para la atracción de nuevas inversiones a la entidad, lo que significa también la generación de más empleos y un fuerte impulso a la dinámica económica.

El pabellón mexicano organizó el “Día de Yucatán”, en el cual el gobernador agradeció a las autoridades y a los responsables de organizar la muestra. La agenda del ejecutivo estatal fue el marco idóneo para mostrar en los países árabes, el trabajo y la cultura de Yucatán, así como atraer inversiones y establecer relaciones comerciales que hagan crecer nuestra economía.

La presencia de Yucatán en la Exposición Universal fue la coyuntura propicia para destacar que la entidad se ha convertido en el lugar correcto para invertir con las ventajas que posee, entre las que se encuentran una ubicación geográfica ideal, además de la excelente conectividad marítima y aérea, así como otras características que lo hacen destacar como un destino con gran potencial.

El titular del estado también se reunió con directivos del DP World, un corporativo propiedad del estado de Dubái en los Emiratos Árabes Unidos que se dedica al manejo de puertos, tema crucial ahora que el Puerto de Progreso pasará por una gran transformación, a través del proyecto de ampliación y modernización en el que se contempla la construcción del astillero más grande de América.

Otras ventajas de las que habló el gobernador fueron la certeza jurídica para la atracción de inversiones y que Yucatán es la entidad con menor número de homicidios, robo a vehículo, extorsión y saqueos del país. Hoy, es el estado del país en el que más ciudadanos confían en su gobierno y donde perciben la menor corrupción de todo México.

Es importante destacar que la revista CEO World calificó a nuestra capital, Mérida, como la segunda ciudad más segura de México y la más segura en América; el gobernador puso énfasis en distintos foros en Dubái, que Yucatán posee una innovadora política en mejora regulatoria con el cumplimiento de 100% de las recomendaciones de la OCDE.

En materia de energías renovables, la entidad también ha registrado avances, ya que cuenta con dos parques fotovoltaicos y tres parques eólicos que en su conjunto producen 25% de nuestro consumo anual.

Todas estas acciones han conformado en Yucatán un ambiente idóneo para hacer negocios con respaldo y reconocimiento de organismos internacionales. Esta visión y resultados han permitido la llegada de inversiones como Tesla, Fincantieri, Walmart, Woodgenix, Amazon, Uchiyama, entre otras. La jornada dedicada a Yucatán contó además con otras actividades, como una amplia muestra de la gastronomía local a cargo del chef Iván Puc, originario del municipio de Acanceh, director culinario del restaurante Meshico en Dubái.

De esta manera, la presencia de Yucatán en Expo 2020 Dubái, bajo la administración de Vila Dosal, colocó de nuevo a la entidad ante los ojos del mundo, para abrirle mercados y continuar con la atracción de inversiones, a fin de lograr la recuperación económica y la generación de más empleos.

Por Gobierno del Estado de Yucatán

PAL