MUNAL

MUNAL presenta “Constelaciones de la memoria. Relatos y contrarrelatos de la Conquista”

La exposición se conforma por más de 200 obras y documentos de diversos géneros, técnicas y periodos

CULTURA

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La muestra está conformada por piezas pictóricas, bibliográficas, fotográficas y videográficas. Foto: Especial

Con el objetivo de contribuir a la reflexión sobre las diversas maneras en que se configuró la memoria histórica y representación de este episodio, el Munal ofrece un recorrido por el imaginario colectivo construido sobre los mitos fundacionales y personajes célebres de este periodo.

La muestra está conformada por piezas pictóricas, bibliográficas, fotográficas y videográficas que se exhiben para explicar la forma en que estos hechos se solidificaron y fueron representados en los territorios del arte y la memoria, poniendo especial atención en su constante reinvención y reinterpretación por cuenta de creadores de numerosas disciplinas.

Leyenda

La exposición, se divide en ocho núcleos, “Novelas de caballería”, que aborda las vías en que transcurrió la rememoración de la Conquista por quienes fueron protagonistas de esta empresa y conservaron testimonios de primera mano; “El desfile de la historia que remite al proyecto historiográfico de México a través de los siglos (1884), serie bibliográfica profusamente ilustrada, editada por el político, jurista y escritor mexicano Vicente Riva Palacio, y el “Osario” que se ocupa de la fama y polémica póstumas generadas por dos personajes emblemáticos de la Conquista: Hernán Cortés y Cuauhtémoc

La segunda mitad  por “El apocalipsis y Los Teules” hace referencia y aborda las propuestas que el pintor José Clemente Orozco realizó en la segunda mitad de la década de 1940; “Fulgores” que ofrece atisbos de la construcción como personajes históricos de Moctezuma y Cuauhtémoc; “Leyendas” que aborda el tránsito de las evocaciones académicas del pasado indígena al imaginario popular; “Resistencias”, que aborda las rebeliones que, desde el mismo siglo XVI; y “Códices de la antropología inversa”, a través de la presentación de dos piezas del artista Enrique Chagoya, quien ha retomado y renovado la narrativa pictográfica de los códices indígenas.  

 

La exposición, bajo la curaduría e idea original de Alfonso Morales Carrillo y cocuraduría con David Caliz Manjarrez, se acompaña de un programa educativo que se conforma de visitas guiadas, talleres y actividades lúdicas.

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