SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

La uruguaya Fernanda Trías gana el premio Sor Juana Inés de la Cruz

La autora recibirá el galardón el 1 de diciembre durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

CULTURA

·
Señaló que es un honor recibir un premio que también ha sido entregado a Margo Glantz y Cristina Rivera Garza. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por su novela “Mugre rosa”, la escritora y traductora uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976) fue elegida como ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2021, que se entrega, desde 1993, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De Trías, el jurado señaló que es dueña de una prosa precisa y elegante, “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”.

Este año, el equipo que seleccionó a la autora estuvo conformado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra. “Mugre rosa”, señala el acta del jurado: “Aborda con un lenguaje depurado un mundo amenazado por la extinción de la naturaleza, y desarrolla atmósferas enrarecidas e imágenes inquietantes”.

¿Listos para la FIL de Guadalajara? Te contamos cómo será este año

Al conocer el fallo del galardón, dotado con 10 mil dólares, Fernanda Trías aguardaba en la sala de espera de un aeropuerto, “fue un momento muy surreal”, dijo. “Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”, agregó.

Señaló que es un honor recibir un premio que también ha sido entregado a Margo Glantz y Cristina Rivera Garza: “Dos escritoras mexicanas que yo admiro enormemente” , y dijo que las escritoras hispanohablantes están pasando por un buen momento, donde se están “escribiendo cosas poderosísimas”.

Mugre rosa” describe un mundo asolado por una peste misteriosa, donde una mujer intenta descifrar su entorno que se desmorona, y donde se pone al descubierto el inmenso dolor que hay en la fragilidad de las relaciones humanas. La novela también fue galardonada con el Premio Bartolomé Hidalgo 2021 en la categoría de narrativa.

Trías ha publicado además las novelas “Cuaderno para un solo ojo”, “La azotea” y “La ciudad invencible”, así como el libro de cuentos “No soñaras flores'', con el que fue nominada al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2017.

Sigue leyendo:

Confirmado habrá fiesta híbrida en los 35 años de FIL Guadalajara

FIL Guadalajara rendirá Homenaje al Mérito Editorial a Cristina Urrutia

Exhiben presencia del titular de la FIL Guadalajara en Hagamos Jalisco