JOSÉ CHÁVEZ MORADO

Efeméride 4 de enero: Se cumplen 112 años del nacimiento del muralista mexicano José Chávez Morado

Uno de sus murales más famosos es “La conquista de la energía”, el cual se encuentra en el auditorio Alfonso Caso, en lo que fue la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM

CULTURA

·
José Chávez Morado falleció a los 93 años, el 2 de noviembre de 2002 en Guanajuato. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

A pesar de ser uno de los muralistas menos conocidos por los propios mexicanos, pues sus obras y talento se ha visto eclipsado por figuras más conocidas internacionalmente como Orozco, Siqueiros o Rivera; el importante legado en la creación de instituciones educativas del muralista y artista plástico, José Chávez Morado, es recordado hoy a 112 años de su nacimiento.

Nació el 4 de enero de 1909 en Silao, Guanajuato, México, fue considerado uno de los exponentes de la tercera generación de la Escuela Mexicana de Pintura junto a Juan OGorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce.

Es considerado como uno de los artistas militantes de la ideología comunista de mediados del siglo XX, pensamientos que plasmó tanto en su trabajo en el Taller de la Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.

En su pintura, el tema más recurrente es la figura humana y su entorno más frecuente es el paisaje de la provincia mexicana, con sus costumbres, sus bailes y mascaradas, así como la religiosidad popular.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1974, y miembro del Taller de la Gráfica Popular para más tarde pertenecer a la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR).  

La conquista de la energía

Uno de sus murales más famosos es “La conquista de la energía”, el cual se encuentra en el auditorio Alfonso Caso, en lo que fue la antigua Facultad de Ciencias de la UNAM, una obra de arte que todo estudiante del campus central ha visto al menos una vez en su paso por Ciudad Universitaria.

A 69 años de haber sido creado por el pintor, grabador y muralista mexicano, esta pieza es considerada como una composición mítica y simbólica de la lucha del hombre por hallar una fuente vital desde el descubrimiento del fuego.

Falleció a los 93 años, el 2 de noviembre de 2002 en la ciudad de Guanajuato, dejando un valioso legado en el terreno de las artes y la creación de instituciones educativas, siendo uno de los mayores impulsores de la cultura mexicana y de su estado natal.