ACTOR

Mario Iván Martínez se reinventa y regresa con “Van Gogh, un girasol contra el mundo”

Mario Iván Martínez inicia el año regresando con “Van Gogh, un girasol contra el mundo”, una adaptación unipersonal de la puesta en escena estrenada en 2019

CULTURA

·
PAPEL ENTRAÑABLE.El actor ofrecerá el evento para sus seguidoresCréditos: Especial

Con la intención de romper la barrera que impone la distancia y conectar con su público en medio del aislamiento que provoca la pandemia por Covid-19 el actor Mario Iván Martínez regresa con "Van Gogh, un girasol contra el mundo”, una adaptación unipersonal de la puesta en escena estrenada en 2019.

Para lograrlo, el también escritor convirtió el salón de ensayos de su casa en un pequeño estudio de transmisión, invirtiendo en cámaras, luces, una consola de audio y demás equipo necesario para que sus espectadores pudieran sentir que se encontraban en el teatro o una función de cine.

“Con esta pandemia me he conectado más con el público y es con ellos con quienes he pasado este largo periodo de confinamiento, ellos son mi familia”, expresó Martínez.

Sobre “Van Gogh, un girasol contra el mundo”, el actor explicó que este montaje está enriquecido por su experiencia visitando en Francia y Holanda, lugares donde el pintor realizó la mayor parte de su proceso creativo, de esta manera que Mario Iván Martínez estrechó su relación con este pilar del impresionismo, encontrando múltiples aristas y variaciones de la vida del pintor.

El ancla de esta nueva versión, para justificar que Vincent esté hablando solo, inicia cuando después del trágico evento que culmina con la mutilación de la oreja y la gran conclusión apoteótica que tiene con Paul Gauguin, este entra en una etapa de inestabilidad y decide internarse de manera voluntaria.

“El doctor Perón le envía un diagnóstico al hermano de Vincent en donde dice que aún le saltan ataques de furia contra sí mismo, seguido de largos períodos de apatía y alucinaciones donde conversa con una gran cantidad de personajes y de presencias, esta versión comienza con ese internamiento de Vincent en el hospital, lugar donde evocara a todas esas figuras, a sus amores pasados, a su madre, a su cuñada y a su hermano”.

“Aprendemos sobre sus encuentros y desencuentros amorosos, sobre su evolución pictórica y sobre todo nos enteramos de esta relación tan cercana, casi umbilical que prevalece entre los hermanos”, explicó Mario Iván Martínez.

Después de las funciones que tienen lugar el 30 y 31 de enero, a las 18:00 y 13:00 horas respectivamente, el actor tendrá una convivencia virtual con algunos de los espectadores. 

Por: Azaneth Cruz
GDM