ACADEMIA MEXICANA DE LA LENGUA

Leonardo Padura y Sergio Ramírez serán miembros de la Academia Mexicana de la Lengua

Los escritores cubano y nicaragüense, fueron elegidos para representar a la Academia Mexicana de la Lengua en sus respectivos países

CULTURA

·
Serán representantes en La Habana y ManaguaCréditos: Especial

El escritor cubano Leonardo Padura y el nicaragüense Sergio Ramírez, fueron elegidos como miembros correspondientes de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) en las respectivas capitales de sus países: La Habana y Managua.

El organismo que dirige el escritor mexicano Gonzalo Celorio, destacó de Padura “su importancia en las letras hispanoamericanas; autor capital de novelas policiacas que han convertido el género en arte mayor”.

Dijo que, además de cronista, periodista, amante del beisbol y de la música, “la trayectoria de Padura se ha visto coronada, hasta el momento y entre otros galardones, con el Premio Princesa de Asturias”.

En tanto, de Sergio Ramírez, la junta académica destacó “su distinguida carrera como narrador y periodista, y su congruencia y experiencia política, que lo han llevado a ejercer altos cargos en la administración de su país natal. Su labor narrativa lo ha hecho uno de los autores imprescindibles de la literatura en nuestra lengua”.

“Sus libros de cuentos “De tropeles y tropelías” y “Charles Atlas también muere” lo perfilaron como un destacado cuentista, y su novela “Margarita, está linda la mar” lo consagró como artífice de la palabra, labor por la que ha sido reconocido con el Premio Cervantes, el Premio de Novela Alfaguara y la beca Guggenheim, entre otros”, señaló la AML.

Leonardo Padura nació en La Habana en 1955; estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana, desde la publicación de su novela “Fiebre de caballos” (1988) ha desarrollado una notable trayectoria narrativa literaria, periodística y cinematográfica.

Ramírez nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942. Es novelista, cuentista, ensayista, periodista, político y abogado. En 2018 se nacionalizó español. Ejerció como vicepresidente de su país natal de 1985 a 1990. Desde 1999 imparte clases en diferentes universidades de Estados Unidos, México, Perú, España y Chile.

Por Luis Carlos Sánchez