CUENTOS

100 años, 100 cuentistas mexicanas

En “A golpe de linterna”, Liliana Pedroza visibiliza y redescubre el nombre de más de cien escritoras mexicanas que incursionaron en el cuento

CULTURA

·
Obra de Garro, Dávila, Castellanos, Campobello forma parte de la antología. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

A principios del año 2000, Liliana Pedroza comenzó una travesía por el país con la intención de dignificar el trabajo de las cuentistas mexicanas, investigando y recopilando los nombres de aquellas pioneras e insumisas. 

“Cuando hablamos de escritoras mexicanas siempre comenzamos por Sor Juana Inés de la Cruz y, de inmediato, nos saltamos hasta Rosario Castellanos, entre esos nombres hay más de 300 años, y si hablamos del cuento como género literario es probable que encontremos más vacíos en el tiempo”, explicó la investigadora.

A golpe de linterna recopila 100 años de cuentos y 100 nombres, selección que derivó de la publicación de Historia secreta del cuento mexicano, una investigación de Pedroza publicada por la UANL, en 2018.

“Esta antología fue un trabajo conjunto con el director de Editorial Atrasalante, quien después de leer mi investigación, me propuso hacer un libro que recopilara el trabajo de las autoras”, contó.

VENTA. Se pueden adquirir en edicionesatrasalante.mx. Foto: Cortesía

De acuerdo con la también doctora en Filología Hispánica, tenía la idea de que los nombres superarían por mucho los de las “cuatro grandes mujeres que siempre se mencionan”, pero nunca imaginó el resultado final.

La antología está dividida en tres tomos; en el primero se habla de las cuentistas “Pioneras. De 1910 a 1959”,  que desafiaron una serie de prohibiciones, cómo asistir a las bibliotecas y escribir en sus propias revistas y suplementos culturales.

Las “Insumisas. De 1960 a 2008”, autoras de la segunda oleada feminista, quienes comenzaron a escribir sobre la violencia, la planificación familiar, el aborto y la homosexualidad, pero no de la mujer.

Y las “Exploradoras. De 1990 a 2018”, aquellas escritoras que recogen el fruto y empoderan a este género literario, a través de nuevas formas de narrar.

La escritora chihuahuense explicó que con este proyecto buscó dignificar, visibilizar y redescubrir la obra de todas las autoras que forman parte de la historia del cuento mexicano

PUNTOS CLAVE

  • Cada autora publicada en el libro escribió por lo menos un libro de cuento.
  • La obra cuentística de Elena Garro, Amparo Dávila, Rosario Castellanos, Beatriz Espejo, Nellie Campobello e Inés Arredondo forma parte de la antología.

1000 páginas constituyen “A golpe de linterna”.

500 autoras recopila “Historia secreta del cuento mexicano”.

900 cuentos forman parte de la investigación de la autora.

FRASE

“Desde la literatura es posible trabajar la igualdad social”, expresó Liliana Pedroza.

POR AZANETH CRUZ
AZANETH.CRUZ @ELHERALDODEMEXICO.COM