EFEMÉRIDE

¿Conoces la estatua del Caballito de Manuel Tolsá? Estos son todos lo lugares de la CDMX donde ha estado

La estatua conocida como "El Caballito", se inauguró el 9 de diciembre de 1803 y fue diseñada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá

CULTURA

·
El objetivo del monumento era halagar al Rey de España Carlos IV por parte del Virrey de la Nueva España. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La estatua ecuestre de Carlos IV, conocida como "El Caballito", se inauguró el 9 de diciembre de 1803. Fue creada por el escultor y arquitecto Manuel Tolsá en honor al rey Carlos IV de España. Actualmente se encuentra en la plaza que lleva el nombre de su autor en el Centro Histórico de la CDMX

Para elaborar la enorme escultura se necesitaron 27 mil 615 toneladas de diversos metales, aunque su peso es de 6 toneladas, y mide de alto 4.88 m. Es considerada una de las estatuas mejor logradas del mundo dentro de su género, debido a su realismo, dimensiones y a la excelente técnica con la que fue elaborado.

El objetivo del monumento era halagar al Rey de España Carlos IV por parte del Virrey de la Nueva España, Miguel de la Grúa Talamanca, Marqués de Branciforte.

Iniciaron las obras el 18 de julio de 1796, y fue hasta el 9 de diciembre cuando se develó Ia estatua provisional, hecha de madera y estuco y recubierta con hojas de oro. La escultura fue colocada en el centro de la Plaza Mayor o Plaza de Armas. La escultura ecuestre definitiva fue colocada en 1803 y permaneció en ese sitio hasta el año de 1823.

Para elaborar la enorme escultura se necesitaron 27 mil 615 toneladas de diversos metales. Foto: Cuartoscuro

Estos son todos lo lugares de la CDMX donde ha estado "El Caballito"

Para 1824, Lucas Alamán organizó su traslado. De acuerdo con el sitio México Mágico, el sitio elegido fue el claustro de la Pontificia y Nacional Universidad de México, que se ubicada a espaldas de la actual Suprema Corte de Justicia, al oriente de la Plaza del Volador, donde pasó 29 años.

Fue en el período presidencial de Mariano Arista. en 1852, que el alcalde de la ciudad don Miguel Lerdo de Tejada propuso que se llevará a la que era la primera glorieta e inicio del Paseo de Bucareli. El arquitecto Lorenzo de la Hidalga fue elegido para hacer el traslado y construir un nuevo pedestal. 

Más de un siglo después, en el año de 1979, “El Caballito” con todo y pedestal fue trasladado y ubicado al frente del Palacio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, donde antes se ubicaba el antiguo Hospital de San Andrés y que actualmente alberga el Museo Nacional de Arte.

EI 27 de mayo de 1979 dos enormes grúas levantaron Ia enorme y pesada jaula metálica con el Caballito adentro, depositándola con suavidad sobre un remolque que inició el traslado a Ia calle de Tacuba. La plaza que existía fue totalmente remodelada y una vez terminada se le dio el nombre de Manuel Tolsá

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario