CULTURA

4 podcasts feministas para escuchar en tiempos de pandemia y fomentar la discusión del tema

Estos podcasts de feminismo en español son una buena opción para aprender y sentirte acompañada en estos tiempos de confinamiento por la pandemia

CULTURA

·
Foto: Especial.

El confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19 generó una serie cambios en nuestra vida cotidiana; de un momento a otro, los traslados hacia otros lugares dejaron de ser una costumbre. Semanas después de que el virus llegó a México, distintos organismos comenzaron a alertar sobre una problemática que tiene su origen incluso antes de la pandemia: la violencia de género.

Ante la situación,  distintas mujeres vieron la necesidad de abordar esa problemática, y aprovechando el ascenso de la virtualidad, desarrollaron narrativas para ponerle palabras a esta experiencia inusitada de vivir puertas adentro. En este contexto, el podcast se posicionó como uno de los formatos favoritos de las audiencias latinoamericanas, según un reporte de Voxnet realizado a mediados del 2020.

Por ello, debido a su gran éxito y apertura para hablar sobre temas de la agenda feminista, te traemos algunas recomendaciones de podcasts hechos por mujeres que actualmente pueden escucharse a través de las plataformas Google Podcast y Spotify.

Históricas Podcast

Estrenado a finales de abril, Históricas Podcast se autodefine como “un podcast feminista dedicado a ser tu compañía sonora y sorora”. Fundado por cuatro jóvenes comunicólogas mexicanas, surge con la intención de acompañar a las mujeres durante su proceso de aislamiento por la pandemia

Hasta ahora hay disponibles 24 episodios, donde se discuten distintos puntos de vista sobre temas como la soledad y ansiedad generadas a partir del encierro, la violencia doméstica, el aborto en cuarentena, la estética femenina, el abuso sexual, entre otros. Al final de sus capítulos siempre hacen mención de una mujer y sus aportaciones como una manera de recordar a esas históricas que tanto hace falta visibilizar. Actualmente ya trabajan en la segunda temporada.

De Raíz Podcast

Es un podcast mexicano que surge bajo la necesidad de abrir el diálogo sobre la desigualdad y la brecha de género con la pretensión de plantear una transformación “de raíz”. Fue creado en agosto por la conferencista, escritora y defensora de los derechos humanos, Naidel Ardila, quien conversa con diferentes especialistas para abordar las líneas temáticas, y presenta datos, reflexiones y propuestas de solución.

Actualmente cuenta con 16 capítulos y cada miércoles se estrena uno nuevo. Destacan invitadas como Lucia Lagunes Huerta —periodista especializada en perspectiva de género—, Sandra Guzmán —la primera científica que exploró la Antártida— y Adrianelly Hernández —periodista mexicana fundadora de Ellas en el deporte—. El proyecto cuenta con el apoyo de Grupo Expansión.

Intimidad Corrompida

Estrenado a mediados de julio, Intimidad corrompida es el primer podcast de Feminacida, un medio de comunicación y colectivo autogestivo con perspectiva feminista. “¿Qué habita en nuestros cuerpos hoy?” es la pregunta que se hace esta iniciativa con el objetivo de replantear cómo las mujeres perciben la transformación de su propia intimidad y cotidianidad en medio de una crisis sanitaria y económica.

Originario de Argentina, cuenta hasta el momento con seis episodios que abordan temas como la crianza y maternidad durante la cuarentena, abortar en tiempos de coronavirus, las mujeres en la ciencia, la desigualdad en los barrios populares, entre otros. Este podcast retoma la idea de construir un “relato polifónico y diverso”, por eso, en cada capítulo hay entrevistas a mujeres y especialistas que ponen en discusión sus puntos de vista sobre las problemáticas.

Opinionari Podcast

“Sí voy a opinar” es la frase con la que abre la entradilla de Opinionari Podcast, un proyecto conformado bajo la idea de “resignificar el que las mujeres tengan opiniones”. Iniciado por dos jóvenes mexicanas a partir de sus inquietudes respecto a las situaciones y experiencias que atraviesan las mujeres, vieron la necesidad de compartir sus reflexiones con más chicas para acompañarlas durante la cuarentena por la pandemia.

Estrenado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las integrantes introducen a las escuchas a la teoría feminista, pero tratando de aterrizarla en situaciones cotidianas. Actualmente cuentan con 21 episodios entre los que han abordado temas como ser madre y a la vez feminista, el consentimiento, el amor romántico, la trata de personas, la menstruación, los diferentes tipos de feminismo, entre otros.

Los podcasts feministas nos han ayudado a entendernos a nosotras mismas y al movimiento desde sus distintas corrientes y contextos. ¿Cuál es tu favorito?

Por Aranza Bustamante