INBAL

Inician pago a trabajadores de Bellas Artes y cultura

El INBAL informó que comenzó a saldar la deuda de octubre a los prestadores de servicio bajo este concepto

CULTURA

·
Varios museos se unieron a la controversia.Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.

Después de que los trabajadores del INBAL, bajo la modalidad de Capítulo 3000, anunciaran el “paro total de labores” por el incumplimiento de pago y la falta de respuesta de las autoridades, la Secretaría de Cultura anunció el inicio de pagos.

De acuerdo con el comunicado, se informó que el pago por el mes de octubre, el cual “se había retrasado más de lo normal”, se realizaría en estos días, y hasta el lunes 7 de diciembre, mientras que lo que corresponde a noviembre tendría como plazo hasta el 20 de diciembre de 2020.

Para hacer frente a los pagos, el Instituto explicó que fue necesario “utilizar recursos propios” y que el reordenamiento que se requiere y en el que se ha trabajado, ha hecho que se acumulen debilidades administrativas y presupuestales de diverso orden que ya son del conocimiento de la Secretaría de Cultura, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de la Función Pública.

La Dirección del INBAL convocará a una sesión para retomar las tareas en el reordenamiento del Instituto.

¿Qué piden?

-Entre las peticiones los trabajadores se exige certeza en la recontratación de 2021 y el otorgamiento de prestaciones laborales conforme a la ley.
-Trabajadores de la Coordinación Nacional de Teatro, del Museo Mural Diego Rivera y de la Sala de Arte Público Siqueiros, así como de La Tallera, en Cuernavaca, se habrían sumado al “paro total de labores”.
-4 de diciembre, fecha en que se llevará a cabo la segunda mesa de trabajo.
-2 de diciembre se llevó a cabo la primera mesa de trabajo.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario