EFEMÉRIDES

Efeméride 31 de diciembre: Nacimiento de Silvestre Revueltas; sensibilidad y potencia en cada nota

El 31 de diciembre de 1899 nació Silvestre Revueltas, un hombre que estaba destinado a convertirse en uno de los grandes músicos en la historia de México

CULTURA

·
Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899 FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Silvestre Revueltas Sánchez nació en Santiago Papasquiaro, Durango, el 31 de diciembre de 1899. En su corta pero maravillosa vida se convirtió en uno de los compositores más influyentes de la historia de México, por el alcance y originalidad de su música de cámara.  

La música de Revueltas ha despertado el interés y admiración internacional, fenómeno que no se observó hasta 50 años después de su muerte. Pero a pesar de que en vida no fue tan reconocido, hoy se considera al musico mexicano como uno de los mejores en la historia de Latinoamérica. 

La cultura estuvo ligada a su vida desde los primeros días. Su familia también fue cuna de grandes artistas como:  

- Fermín Revueltas, pintor y muralista.

- Consuelo Revueltas, pintora.

- Rosaura Revueltas, actriz y escritora.

- José Revueltas, escritor, guionista y activista político

Silvestre Revueltas nació el 31 de diciembre de 1899

El reconocimiento llegó después de su muerte

Pero fue tres años después de su muerte, en 1943, cuando su hermana Rosaura Revueltas adquirió los derechos de todos los manuscritos que permanecían sin publicar, debido a que el compositor prácticamente no publicó ninguna obra en vida.

Así realizó para la publicación en los Estados Unidos de las obras de Revueltas, que había muerto en la pobreza y en el olvido, a los 40 años de edad. El rechazo de su obra durante largo tiempo y el poco reconocimiento generalizado se debió en gran medida a sus filiaciones izquierdistas y tendencias socialistas, a las que Revueltas siempre fue fiel.

La Sala Silvestre Revueltas es un homenaje al artista mexicano 

Murió la madrugada del 5 de octubre de 1940, debido a un cuadro de bronconeumonía. Su cuerpo se veló en el Conservatorio Nacional de Música de México y después fue sepultado en el Panteón Francés. Durante la ceremonia fúnebre, Pablo Neruda leyó su poema A Silvestre Revueltas de México en su muerte.

En 1976, sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres donde reposan en la actualidad. Entregó casi 70 obras en las que hizo homenajes a Los Mayas, a Pancho Villa y a Federico García Lorca