FIL GUADALAJARA

Prometen una FIL Guadalajara virtual pero inolvidable

Guadalajara es designada por la UNESCO como la capital mundial del libro en 2022

CULTURA

·
FIL Guadalajara será virtual por pandemia.FOTO: ESPECIAL

La pandemia de COVID-19 y los rebrotes que se registran en distintas partes del mundo obligan a realizar una Feria Internacional del Libro virtual porque la cultura, la literatura, la ciencia y la exposición de ideas jamás deben suspenderse. La FIL irá a todos los lectores a través de su página web oficial, serán más de 300 autores de 38 países.

Esta edición será inolvidable, se ha preparado un programa rico y diverso, con sorpresas, adelantó el presidente del Patronato de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López.

“Este año será el primero en el que no nos encontraremos de manera presencial, nuestra edición 34 será completamente virtual. Sin embargo y a pesar del reto que ha significado no poder realizar una Feria como la que siempre hemos llevado a cabo, este año presentaremos una edición especial que estoy seguro será inolvidable”.

La FIL se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre, completamente virtual a través de la  página web oficial: www.fil.com.mx donde se encontrarán salas de conferencias y recursos especiales para apoyar a escritores y editoriales. La emergencia sanitaria, el trabajo en casa y los retos en una nueva normalidad también serán temas abordados por especialistas.

“Catálogos de libros, estrenos y transmisiones en vivo podrán seguirse en el canal de Youtube y redes sociales de la Feria y de la Universidad de Guadalajara”.

Se entregarán todos los premios tradicionales en la Feria del Libro y habrá más de 300 actividades. Habrá un homenaje especial a Quino, creador de la historieta Mafalda. Escritores afamados, cuentistas, dibujantes, novelistas, científicos y ganadores del Premio Nobel estarán presentes en esta edición. Televisoras públicas como el Canal 22 y Canal 44 serán sedes virtuales de la FIL.

No faltarán la FIL Niños y ‘Mil jóvenes con’ que se engalana con la astrónoma mexicana Julieta Fierro quien acercará a la juventud un consultorio astronómico.

Raúl Padilla soltó algunos de los nombres de estos personajes que fortalecerán la FIL virtual: Salman Rushdie, Sergio Ramírez, Almudena Grandes, Ángeles Mastretta, Fernando Savater, Arturo Pérez-Reverte, Pilar Quintana,Camila Sosa Villada, Mayra Santos, Marta Sanz, Gonzalo Tavares, Elia Barceló,  Etgar Keret, Venkatraman Ramakrishnan, entre otros

'Latinoamérica viva' contará con personajes que han refrescado la literatura en español.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, transmitió la felicitación que hace la Cámara de Diputados a la FIL por el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. También aplaudió que tres décadas de trabajo han significado un sinfín de galardones para la Feria del Libro, ayer la UNESCO acaba de nombrar a Guadalajara como la Capital mundial del libro para el 2022.

“Este año de multi galardones a la FIL, la UNESCO nombra a Guadalajara como capital mundial del libro para el año 2022. Guadalajara fue designada por el plan de políticas asignadas en torno al libro para desencadenar el cambio social, combatir la violencia y construir una cultura de paz para sus ciudadanos”.