REVOLUCIÓN MEXICANA

Revolución Mexicana: ¿Qué son los corridos y por qué surgieron?

Más allá del folclor, en su tiempo tuvo un valor noticioso, pues  prácticamente eran el medio para narrar batallas

CULTURA

·
Los corridos siguen siendo muy populares en México hoy en día. Foto: Pixabay

 Los corridos mexicanos son expresiones musicales en verso o prosa, que datan de la época de la Revolución Mexicana. Se trata de una narrativa popular concebida para ser cantada, recitada o bailada. Se pueden encontrar en forma de canción, poesía o balada.  La trama es generalmente acerca de eventos políticos, históricos, venganzas y relaciones sentimentales. 

Sin embargo, más allá del folclor, en su tiempo tuvo un valor noticioso, pues  prácticamente eran el medio  para narrar batallas, hazañas, muertes trágicas, historias de bandoleros y valentones, asesinatos y ejecuciones, desastres naturales o incluso accidentes. Por eso, tenían que tener un ritmo pegajoso y fácil de memorizar, para que se difundiera rápidamente y de boca en boca. 

El coro desempeñó un papel importante en la historia de México, ya que durante las épocas de coyuntura social y política estas composiciones fueron una fuente de información sobre los movimientos, las victorias y las pérdidas que la revolución trajo consigo la Revolución mexicana.

 Corridos populares

Los corridos siguen siendo muy populares en México hoy en día. Han evolucionado mucho y ahora uno de sus subgéneros es el Narcocorrido. Sin embargo, hay algunos famosos corridos que han marcado época y a continuación te los presentamos.

1- La Cucaracha 

Es uno de los más populares  y aunque la tonada es de origen español, fue adoptada por mexicanos, que le cambiaron la letra durante la revolución para que reflejara la problemática de entonces  y hasta ahora se sigue cantando modificada. 

2- La Adelita 

De acuerdo con información de  la Fonoteca Nacional,  este corrido hace referencia a una mujer llamada Adela Velarde, que era de valentía incomparable y velaba por revolucionarios heridos de la División del Norte. De hecho es por ella que a todas las mujeres con participación destacable durante este periodo, se les empezó a llamar Adelitas.

3- El Barzón 

Este quizá es uno de los corridos de la Revolución Mexicana que probablemente tiene mayor compromiso con  denunciar la injusticia que sufría tanto el campesinado como el sector agrario.  Uno de sus versos es:

Cuando acabé de pizcar,
vino el rico y lo partió,
todo mi maíz se llevó
ni pa’ comer me dejó,
me presenta aquí la cuenta:
aquí debes veinte pesos
de la renta de unos bueyes,
cinco pesos de magueyes,
una anega, tres cuartillas de frijol
que te prestamos,
una anega, tres cuartillas
de maíz que te habilitamos,
cinco pesos de unas fundas
siete pesos de cigarros.

4- La toma de Zacatecas

Este corrido habla sobre uno de los enfrentamientos decisivos durante la Revolución Mexicana. Cuenta la historia de batalla donde el ejército de la División del Norte, bajo el mando de Pancho Villa, logró vencer a Victoriano Huerta y derrocar a su gobierno ilegítimo.

Era el veintitrés de junio,
hablo con los más presentes,
fue tomado Zacatecas
por las tropas de insurgentes.

Ya tenían algunos días
que se estaban agarrando
cuando llegó Pancho Villa
a ver qué estaba pasando.

Las órdenes que dio Villa
a todos en formación,
para empezar el combate
al disparo de un cañón.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!