Cinco claves para entender la Revolución Mexicana

La gesta histórica se da luego del Porfiriato, considerado por muchos como una dictadura aunque no se sabe bien cuándo terminó ya que existen distintas fechas

Cinco claves para entender la Revolución Mexicana
El monumento conmemora la Revolución Mexicana. Foto: Cuartoscuro

La Revolución Mexicana fue un conflicto histórico y armado en México, el cual inició un 20 de noviembre de 1910, es por eso que este día se conmemora ese suceso.

La gesta histórica se da luego del Porfiriato, considerado por muchos como una dictadura, en la que Porfirio Díaz gobernó a país.

Te traemos los puntos importantes para entender la Revolución Mexicana:

El primer hecho fundamental es el inicio del movimiento armado, al que Francisco I. Madero llamó para el 20 de noviembre de 1910 en contra del porfiriato.

Otra fecha importante es el 10 de mayo de 1911, cuando el Ejército Federal es derrotado por las fuerzas maderistas en Ciudad Juárez, Chihuahua; acto por el cual unos días después se dio la renuncia de Díaz.

En 1911 se realizaron nuevas elecciones en las cuales resultó elegido Madero. Desde el comienzo de su mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el Gobierno maderista.

En 1913 hubo un golpe Estado, en donde Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta hicieron un levantamiento que terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez.  

Según distintos historiadores, la revolución mexicana terminó en 1917 con la proclamación de la Constitución mexicana mientras que otros indican que fue en 1920 con la presidencia de Adolfo de la Huerta​ o en 1924 con la de Plutarco Elías Calles

 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!


Compartir