Javier Cravioto Padilla se encuentra de manteles largos tras presentar su libro "Los que se fueron, los que llegaron" publicado por Abismos Casa Editorial. En él, el escritor presenta poesía que habla de lo que se tuvo y se fue y de lo que llegó y se tiene.
Los poemas de Cravioto son testimonios forjados a fuego vivo de que nada de lo que alguna vez nos marcó nos termina de abandonar por completo.
La primera parte de este libro insiste en el rastro. La huella, la cicatriz que han dejado los que se fueron; la segunda nos recuerda que nada permanece, que todo esto también pasará. Y que hay que honrarlo al despedirlo para recibir a los que llegan.
"Cravioto nos sumerge en un mar de recuerdos. A la vez fúrico y melancólico. En él palpitan el amor juvenil que transpira miedo, las cuatro paredes que dejan ser un hogar, el erotismo inaprehensible de una amada que se funde con el paisaje, lo que vive dentro del árbol que nos ha acompañado desde la infancia, que no muere en la memoria y que incluso hecho leña reverdece ", declaró la escritora y artista escénica Martha Mega.
ORANDO
Si hoy hablo de la evasiva luz tras la ventana
de las gotas que resbalan por los vidrios
del tabú metafórico reflejado en los cristales
de tu sutil verídica sustancia
estoy hablando del desigual amor de adolescente
del candor de la intactas siestas
del placer rutinario de la edad irrefrenable
hablo de que un día tú no estuviste.
Si hoy hablo de la noche que oscurece
el renegrido tragaluz que hacen las ramas
el hirsuto ámbito de los añicos
tu constante locura proclamada.
Si hoy hablo del calor manso de esta tarde
de la humedad que la manigua esconde
de la sed que recoge el labrantío
de tu feraz crisálida verde y blanca
hablo de la ruptura del silencio en las cartujas por la aldaba
de la impericia al crecer de orgullosos críos
del concurrir de las monotonías
estoy hablando del olvido y la palabra.
¿Quién es Javier Cravioto Padilla?
Javier Cravioto Padilla estudió filosofía, pero no la ejerce aunque... Lee casi cualquier cosa que lleve letras incluyendo lo
que escribe y desde hace 10 años es autor de poemas, ensayos y otros intentos. En 2013 publicó "Teoría de una vida difunta".
Cuando nació ya había un mundo del que parte sigue ahí y de la otra se deshizo y es la que forma "los que se fueron". La parte que quedó vacía se fue llenando de "los que llegaron".