Tras cancelarse en marzo la edición presencial del Festival de México (FMX) en el Centro Histórico por la pandemia del COVID-19, da inicio la celebración virtual a través de las redes sociales y YouTube del festival, la plataforma Contigo en la Distancia y la señal de Canal 22.
De acuerdo con Itzel Zúñiga, vocera y coordinadora de comunicación del Festival del Centro Histórico se llevarán a cabo 17 actividades entre teatro, música, clases magistrales y retrospectivas, es decir, 60 por ciento menos de su programación original.
“Es un reto, pero no solo porque la cancelación presencial nos afecte a nosotros, sino también a los artistas, a los agentes culturales y a las miles de personas que hacen posible su realización, como los técnicos y personas de limpieza ”, explicó Zúñiga.
Esta edición cuenta con la presencia de un centenar de artistas y la participación de cuatro países invitados como Alemania, Polonia, Estados Unidos y Argentina.
Sobre cuándo y dónde se desarrollarán las actividades, Itzel Zúñiga explicó que estas se presentan de jueves a domingo, mientras que el resto de la semana serán retransmisiones de las mismas para que nadie se queda fuera, además explicó que aunque la mayoría de los eventos son pregrabados, será posible interactuar con los artistas a través de la cuenta de Facebook del FMX.
“En México existen eventos que fueron grabados en Teatros como el Esperanza Iris, los Templos de Santo Domingo y San Francisco y el Centro Cultural de España”, contó.
En cuanto a las pérdidas económicas que representó la cancelación del Festival del Centro Histórico, Itzel Zúñiga explicó que aún no se ha cuantificado completamente el impacto económico, pues aunque ya se reembolsaron boletos, aún se continúa con el pago de compensaciones.
La edición presencial de festival que se canceló en el mes de marzo contaba con un presupuesto de más de 12 millones de pesos, más de mil actividades y 12 países invitados.
Para conocer más sobre la programación consulta: https://festival.org.mx/