EFEMÉRIDES

Efeméride 28 de octubre: Francis Bacon, el filósofo que perfeccionó el estudio científico

Conoce la vida de este hombre que destacó en diferentes ramas como la literatura política y filosofía

CULTURA

·
Conoce la vida del pintor. Foto: EspecialCréditos: Especial

Francis Bacon fue un hombre que destacó en diferentes disciplinas, por lo que es considerado avanzado para su época. El escritor inglés nació en 1561 y a lo largo de su vida se desempeñó como filósofo, político, abogado.

Sus aportes se concentran en tres géneros, que son: literario, político y filosófico, este último se concentra en su obra “El avance del saber”.

Además logró reformular las técnicas del estudio científico, pues decía que los juicios de las conclusiones obtenidas sobre la naturaleza no solo eran equivocadas, sino que obstaculizaban el avance de la ciencia.

Para Sir Francis Bacon los sentidos representan la base fundamental del conocimiento, mientras que el descubrimiento de la naturaleza y sus fenómenos es el propósito de la investigación.

Se convirtió en uno de los personajes favoritos del rey Jacobo I, por lo que fue nombrado Sir en 160, fecha desde la que empezó a despegar su carrera como estudioso; basó sus formulaciones en la metodología de Aristóteles.

En 1620 publicó sus ideas en el libro Indicaciones relativas a la interpretación de la naturaleza, donde explicaba la manera correcta en que los humanos podemos adquirir conocimiento de forma natural.

Su carrera se vio opacada por un escándalo de corrupción en 1621, cuando fue designado vizconde de St Albans y se compró que había aceptado sobornos, por lo que sus aportaciones se fueron a pique y así su prodigiosa carrera.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario