Un grupo de expertos de la Universidad de Cincinnati (UC) descubrieron evidencias de un sistema de filtración de agua construido con materiales naturales en la ciudad de Tikal.
El equipo de investigadores conformado por antropólogos, geógrafos y biólogos descubrieron cuarzo de cristal y zeolita a kilómetros de la antigua ciudad maya.
Estos minerales se utilizan en la filtración de agua moderna y habrían ayudado a eliminar del agua microbios dañinos, compuestos ricos en nitrógeno y metales pesados como el mercurio, entre otras toxinas.
A través den comunicado Kenneth Barnett Tankersley, profesor asociado de antropología y autor principal del estudio, señaló que “el sistema de filtración de agua todavía sería efectivo hoy y los mayas lo descubrieron hace 2 mil años”.
Sistema de filtración de agua más antiguo
El profesor Tankerselye señaló en el estudio publicado en Scientific Reports que el sistema de filtración de agua fue construido antes de que usaran otros similares en Europa, lo que lo hace uno de los más antiguos en su tipo.
Los investigadores realizaron un análisis de difracción de rayos X para identificar la zeolita y cuarzo cristalino que rastrearon hasta el Bajo de Azúcar, aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Tikal.
Con información de medios
Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario