ESCULTURA

El 'David' de Miguel Ánguel tendrá un "gemelo digital" ¡EN 3D!

Ante la emergencia sanitaria, se determinó que la escultura de Miguel Ángel no saldrá de la Academia de Florencia, sino que será representado por lo que se ha denominado un "gemelo digital"

CULTURA

·
DETALLADO.Los archivos digitales usados para la reproducción permitirán estudiar con todo detalle la obra del escultor italiano.  Foto: Especial

Esculpida entre 1501 y 1504, por encargo de la catedral de Santa María del Fioré, la escultura de el 'David' de Miguel Ángel Buonarroti es una de las piezas clásicas en la historia del arte y representa al David bíblico y hasta antes de la pandemia, se tenía pensado que  El David viajaría a Dubái para formar parte de la Expo 2020, como la figura principal del pabellón italiano, que ante la crisis sanitaria, el evento se pospuso para octubre del próximo año.

Sin embargo, ante la emergencia sanitaria, se determinó que la escultura de Miguel Ángel no saldrá de la Academia de Florencia, sino que será representado por lo que se ha denominado un "gemelo digital", el cual no es otra cosa que una reproducción de la obra con las tecnologías más desarrolladas, según el periódico La Vanguardia.

Miguel Ángel decía que “cada bloque de piedra tiene una estatua dentro y es tarea del escultor descubrirla”, sin embargo, hoy en lugar de piedra, habrá un escáner láser gigante y otros instrumentos de ingeniería aeronáutica, que permitirán crear un archivo digital de la más alta resolución. Posteriormente se hará una impresión en 3D y a pesar de que no se ha definido el material que se utilizará, lo más probable es que sea un plástico ligero que permita transportar la pieza sin tantas complicaciones.

El trabajo de pulido, si es que llegaran a surgir algunas imperfecciones, estará a cargo de artesanos y restauradores, quienes le darán el toque fino para que la pieza se asemeje lo más posible a la original. 

El curador de la Muestra, Paolo Glisenti, opina al respecto que "representa un ícono de lo que es lo bueno, lo verdadero y lo justo contra el mal”. 

 Los archivos digitales usados para la reproducción permitirán estudiar con todo detalle la obra del escultor italiano

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario