EFEMÉRIDE

Efeméride 19 de octubre: Manuel Álvarez Bravo, el fotógrafo de México

Manuel Álvarez Bravo nació en la Ciudad de México un 4 de febrero de 1902 y falleció el 19 de octubre de 2002 a la edad de 100 años

CULTURA

·
En 1934 participó en una muestra en el Palacio de las Bellas Artes. Foto: Cuartoscuro

Manuel Álvarez Bravo nació en la Ciudad de México un 4 de febrero de 1902 y falleció el 19 de octubre de 2002. Fue un fotógrafo reconocido por plasmar el paisaje y la gente de nuestro país con originalidad. Es considerado uno de los fundadores de la fotografía moderna y el mayor representante de Latinoamérica en el siglo XX.

De acuerdo con el sitio del fotógrafo, Álvarez Bravo interrumpió sus estudios a los 12 años luego de que su padre falleciera para comenzar a trabajar y ayudar a su familia económicamente.

Su abuelo, que era pintor, y su padre, de profesión maestro, eran aficionados a la fotografía, por lo que desde chico descubrió este arte de forma autodidacta. Sus primeras actividades fotográficas estuvieron vinculadas al cine.

En 1930 se inicia en la fotografía documental gracias a Tina Modotti, quien al ser deportada de México, le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways y empieza a trabajar para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

Exposiciones de Álvarez Bravo

Manuel Álvarez Bravo ganó en 1931 el Concurso Nacional de Fotografía y Pintura de la Cementera Tolteca. Para 1934 participó en una muestra en el Palacio de las Bellas Artes. De 1943 a 1959 trabajó en el cine realizando fotografías fijas.

Su trabajo fue reconocido en el mundo, realizó exposiciones en las galerías y museos de las principales ciudades, entre ellas París y Nueva York. Presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas.

"Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal".

Premios del fotógrafo de México

Durante una larga trayectoria Álvarez Bravo acumuló experiencias, premios y reconocimientos, dentro de los que destacan los siguientes: 

  • Premio Elías Sourasky en Artes.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno de México en 1975.3​
  • Condecoración oficial de la Ordre des Arts et Lettres Français, por Francia en 1981.
  • Premio internacional de la fundación Hasselblad por Suecia en 1984.
  • Master of Photography del ICP en Nueva York, Estados Unidos en 1987.

El fotógrafo se casó tres veces, su primera esposa fue Lola Álvarez Bravo (1925), con quien tuvo un hijo; se separaron en 1934. La segunda esposa fue Doris Heyden, y la tercera fue la fotógrafa francesa Colette Álvarez Urbajtel.

Con información de manuelalvarezbravo.org

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario