18 FICM

18 FICM: Conoce a los expertos que conforman el jurado del Festival de Cine de Morelia

El Festival Internacional de Cine de Morelia engalana su programa con nombres de distinguidas personalidades que forman parte del jurado en esta decimoctava edición

CULTURA

·
John Bailey y Marisa Paredes forman parte del jurado..Fotos: Cortesía FICM

Desde 2003, el Festival Internacional de Cine de Morelia ha figurado en la palestra del séptimo arte en nuestro país, refrendando su compromiso como un espacio para la exhibición y difusión de obras realizadas por cineastas mexicanos a través de las secciones de largometraje mexicano, michoacana, cortometraje mexicano y documental mexicano.

Sumado al trabajo y proyección de cine nacional, el FICM también es reconocido por traer las producciones más recientes de directores consagrados a en la escena internacional, mismas que se estrenan en los festivales más importantes a lo largo del año.

En este sentido, el festival que se llevará a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre tendrá grandes invitados a su edición híbrida. Algunos de los nombres en esta lista de invitados son Alejandro González Iñárritu –quien dará arranque al festival de este año–, Michel Franco, Matt Dillon, entre otros.

Sin embargo, estos no son los únicos nombres distinguidos que forman parte de esta decimoctava edición, pues otros de los rostros conocidos en el ámbito de la crítica se harán presentes: el jurado.

El jurado del FICM por secciones

  • Sección de Largometraje Mexicano

Marisa Paredes

Cuenta con una extensa filmografía, es recordada por sus destacadas colaboraciones con su gran compatriota, Pedro Almodóvar, o en su trabajo con otros visionarios como Guillermo del Toro, en donde Paredes da vida a la directora de un misterioso orfanato en El espinazo del diablo (2001).
 
Lili Hinstin
 

De 2005 a 2009 estuvo al mando del cine de la Academia Francesa en Roma-Villa Medici, y de 2011 a 2013 fue directora artística adjunta del Festival Internacional de Cine Documental Cinéma du Réel, con sede en París.

John Bailey

Los más de 50 años de carrera de John Bailey en el cine incluyen la cinematografía de películas comerciales de Hollywood como Ordinary People, además, John fue presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de agosto de 2017 a agosto de 2019, y desde hace 16 años ha sido director de la rama de cinematógrafos. Es integrante del consejo directivo de la Sociedad Americana de Cinematógrafos.
 
Vanja Kaludjercic

Vanja Kaludjercic ha sido designada directora del Festival Internacional de Cine de Róterdam (IFFR). Desde que asumió el cargo en febrero de 2020 dirige la organización y funge como voz artística del festival.

  • Sección de Cortometraje Mexicano


Patricia Riggen
 

Dirigió y produjo su ópera prima, La misma luna, que se estrenó en Sundance 2007 y fue rápidamente adquirida para su distribución por Fox Searchlight. 


Sébastien Duclocher

Ha realizado dos películas, una de ficción, Mercure en effervescence (2000), y Welcome to a Wonderful Land (2002), un documental sobre los baños en las casas en la ciudad de Regensburg, en Alemania
 
Farah Clementine Dramani-Issifou

Farah Clementine Dramani-Issifou es curadora independiente de arte y cine, investigadora y crítica cinematográfica.Entre 2010 y 2017 fundó y dirigió el Festival de Nuevo Cine Documental (París, Porto Novo, Lomé, Nom Pen) y desde 2016 ha trabajado en proyectos que combinan la programación de cine, el arte contemporáneo y la investigación.

  • Sección de Documental Mexicano


Rithy Panh

Rithy Panh es cineasta, escritor y productor. Nació en Camboya y estudió cine en el Instituto de Altos Estudios de Cinematografía de Francia. Su trabajo aborda el genocidio que el régimen de los Jemeres Rojos perpetró en su país natal. Producto de su experiencia personal, las obras de Panh tienen una autoridad inusual y sorprendente.
 
Nicolas Philibert

Nicolas Philibert es uno de los documentalistas más reconocidos a escala internacional, pues desde hace 15 años se han organizado más de 120 homenajes o retrospectivas de sus películas en los principales festivales del mundo.

Nick James

Nick James fue editor de Sight & Sound, la revista de cine del Instituto de Cine Británico; en 2016 formó parte del jurado internacional de la Berlinale, presidido por Meryl Streep. En 2017 fue el presentador y entrevistador de Martin Scorsese: True Confessions para la BBC.

  • Sección Michoacana y Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje

Hugo Villa Smythe

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en derechos de autor, cuenta con una trayectoria de más de 30 años en producción y gestión cinematográfica.
 
Benoit Martin
 

Agregado Audiovisual en la Embajada de Francia en México desde 2019, Benoit Martin asumió funciones similares en China e Israel. Tiene una maestría en Cine por la Universidad Paris-Sorbonne.

Samuel Isamu Kishi Leopo

Estudió Artes Audiovisuales en la Universidad de Guadalajara. Sus obras han participado en más de cien muestras y festivales nacionales e internacionales, como la Berlinale, Clermont-Ferrand, en Francia, y la Semana de la Crítica de Cannes.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario