Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 25 de septiembre: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este viernes 25 de septiembre

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Primaria 3° y 4° grado, 25 de septiembre: actividades y respuestas

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 2, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este viernes 25 de septiembre para Tercero y Cuarto grados de educación Primaria. La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 2 este viernes.

Lo que vas a aprender hoy en 3er. Grado

Este viernes, en la materia de Valores, explorarás la pertinencia de experimentar las distintas formas de expresión emocional en diversos contextos. Aprenderás a regular tus emociones para evitar lastimarte o lastimar a alguien.

¿Qué hacemos?

Con tu propia melodía, intenta cantar la canción de las emociones y también realiza movimientos haciendo alusión a la letra de la canción.

“Las emociones que hay que regular”

  • Todos muy alegres, venimos a aprender,
  • Sobre las emociones que hay que regular.
  • Coro:
  • Voy a respirar (2)
  • Y de esta forma mi mente a calmar.

¿Recuerdas la postura “Cuerpo de Montaña”? Sentado, espalda recta y relajada, hombros relajados.

  • Extiende tus brazos a los lados, eleva tus brazos hasta tocar las palmas por encima de tu cabeza, entrelaza tus manos, gíralas para que las palmas apunten hacia el techo.
  • Mantén estirados tus brazos hacia arriba, respira suavemente e imagina que agua tibia baja por tus brazos y tu cabeza.
  • Siente cómo el agua recorre tu cuerpo (hombros, pecho, costillas, abdomen, cadera, muslos, rodillas, pantorrillas, tobillos y pies. Siente la frescura del agua en tu cuerpo.
  • Suelta tus manos y baja los brazos extendidos lentamente hasta que tus manos lleguen a los muslos.
  • Ahora lleva tus manos al abdomen para que puedas sentir tu respiración [pausa 10 segundos]. Siente tu abdomen al inhalar y exhalar. Puedes cerrar tus ojos o mantenerlos abiertos mirando a un punto fijo, como lo prefieras.
  • Si tienes los ojos cerrados, es momento de abrirlos lentamente. Si necesitas estirarte o mover alguna parte de tu cuerpo, hazlo suavemente, recuerda tratar a tu cuerpo siempre con cuidado y cariño.

¿Te fue sencillo o difícil darse cuenta de sus sensaciones?, ¿Cuál de las variantes que has practicado de cuerpo de montaña te ayuda a sentirte en Bienestar?, ¿De qué te das cuenta cuando haces la práctica de atención?

Te das cuenta que cuando practicas este ejercicio, tu mente se calma. Este ejercicio, te ayuda a tener una mente con mayor calma, te ayuda a sentirte mejor, pero también te ayuda a enfocarte, a poner atención, por ejemplo, para aprender, jugar o practicar algún deporte.

En toda actividad que realices debes de aprender a REGULAR TUS EMOCIONES o de lo contrario, puedes hacerte daño o dañar a otros con tu conducta. Recuerda que a veces en los juegos se gana o se pierde.

Cuando el enojo te gana y haces berrinche, es como si tu enojo estuviera en el máximo de volumen de un radio, no te permite escuchar ni ver con claridad, te provocas malestar y con esa conducta puedes ocasionar un conflicto.

Lo que vas a aprender hoy en 4to. Grado

En la clase de Lenguaje seguirás aprendiendo qué es la paráfrasis y escribirás una nota informativa haciendo uso de ella. En las sesiones anteriores ya has empezado a practicar haciendo algunas paráfrasis. Hoy continuarás con este tema.

Además, si hablas mixteco, en esta sesión podrás practicarlo. Y si no lo hablas, podrás conocer un poco de esta lengua indígena. Los mixtecos se autonombran Ñuu Savi que significa “Pueblo de la lluvia”.

La región donde habitan ocupa parte de los estados de Guerrero y Puebla y en mayor proporción el estado de Oaxaca. Algunos de los textos de esta sesión, también se escribirán en mixteco. Esperamos que sea interesante para ti.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades. Lee con atención la siguiente explicación sobre lo que es la paráfrasis:

“La paráfrasis es la explicación con tus propias palabras del contenido de un texto, para así facilitar la comprensión del mismo y recordar la información de lo que has leído. La paráfrasis puede entenderse como una forma de resumir un texto con las palabras propias, sin cambiar la intención y significado del mismo.”

ñà tu’un paráfrasis kundaa ñini yo ndi ña na ndaxí yó xi’in tu’un mií yo ñà kundaa ñini yo iin ña ka’vi yo iin tutu ñà kà’yi inka na yuvi ndityi, ta un kuvín nisama yó ña ná taxi na kundaa ñini yo.

 Básicamente existen dos tipos de paráfrasis: la paráfrasis mecánica y la paráfrasis constructiva.

yiyo uvi nuu ña tu’un paráfrasis yiyo ñà ka’an na xi’in paráfrasis mecánica ta yiyo ñà ká’an na xi’in paráfrasis constructiva.

La paráfrasis mecánica es la sustitución simple de expresiones de un texto por sinónimos, con cambios mínimos. La paráfrasis constructiva es la reelaboración del enunciado, redactando otro con palabras o características que pueden ser distintas, pero que conservan el mismo significado. Observa el siguiente video en el que podrás encontrar información sobre la paráfrasis para reforzar el tema.

Paráfrasis. Adriana Amezcua Núñez

Después de observar el video, trata de responder las siguientes preguntas en tu cuaderno.

  • ¿Por qué es útil saber parafrasear?
  • ¿En dónde se usa la paráfrasis?

Horarios Nivel Primaria

De acuerdo al nivel escolar los alumnos llevarán materias como: Arte, Educación Física, Lengua Materna, Conocimiento del Medio, Matemáticas, Educación Socioemocional, Vida Saludable e Inglés.

Primero de primaria

  • 09:00 a 13:00 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 12:00 a 15:30 horas. TV Azteca 7.3
  • 18:30 a 21:00 horas. Heraldo TV 10.2

Segundo de primaria

  • 11:00 a 13:30 horas. Once 11.2 y Televisa 5.2
  • 15:00 a 17:30 horas: TV Azteca 7.3
  • 20:30 a 23:00. Heraldo TV 10.2

Por Redacción Digital El Heraldo de México

Mypr


Compartir