Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Preescolar, 23 de septiembre: actividades y respuestas

Te compartimos las actividades para niños que cursan el nivel PREESCOLAR de educación a distancia con el programa "Aprende en Casa II"

Preguntas Aprende en Casa 2 SEP | Preescolar, 23 de septiembre: actividades y respuestas
Preescolar, tareas y actividades FOTO especial. Preescolar, tareas y actividades FOTO especial

Si tus hijos cursan el preescolar de la educación básica en México y toman clases en línea por medio del programa de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aprende en Casa II, te compartimos los temas y actividades que abordaron este miércoles 23 de septiembre, así como las dudas que plantearon.

La información que obtendrás a continuación forma parte del material educativo que se vio en el apartado actividades, del nivel preescolar, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa II:

Lenguaje 

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a describir personajes y lugares usando tu imaginación, cuando escuchas un cuento, una fábula o una leyenda. Sabías que un cuento es una narración breve basada en hechos reales o imaginarios, es decir una historia inventada.

La fábula es un texto breve que generalmente termina con una enseñanza o una moraleja, habitualmente los personajes pueden ser animales o cosas imaginarias.

Por último las leyendas son narraciones fantásticas que intentan explicar el origen de un lugar o cosas que sucedieron en el pasado. Pide a un adulto que te acompañe, él o ella podrán ayudarte a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan.

¿Qué hacer?

Hoy vamos a leer un cuento, Imagina que es un bosque con árboles verdes, frondosos, altos, y con gruesos troncos de color café, el pasto es muy verde y hay un sol grande y brillante, el cielo es azul y hay una casa grande con las paredes hechas de galleta, la puerta está hecha de bombones, tiene una chimenea de pirulin y ventanas de chicle.

¿Sabes cuál es este cuento? Adivinaste es el cuento de Hansel y Gretel.

Pide a tu mamá, papá o adulto que te acompañe que te lea el cuento de Hansel y Gretel de los hermanos Grimm o algún otro cuento que tengan en casa. Escucha con atención y trata de imaginar cómo son los personajes que aparecen en él.

¿Qué te pareció el cuento, te gusto? ahora describirás el lugar donde se llevó a cabo el cuento y a los personajes que aparecen en él respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo imaginas que era él bosque?
  • ¿Cómo era el papá de los niños?
  • ¿Cómo era la casa de la bruja?
  • Describe a Hansel y a Gretel

Ahora qué te parece si jugamos ¿adivina quién es? dile a quien te acompañe que te lea la descripción de los personajes y trata de adivinar de quién se trata, ¿estás lista? ¿estás listo? Comencemos.

  • • ¿Adivina quién es? tiene una nariz larga y grande, la piel arrugada; sus ojos son grandes, redondos y rojos; usa un vestido largo y negro.
  • • ¿Adivina quién es? trabaja con leña, es alto y su cabello es café; tiene barba larga; usa un sombrero y camisa a cuadros.
  • • ¿Adivina quién es? es delgado y pequeño, su cabello es color café, corto y lacio, además usa ropa desgastada y sus ojos son grandes.
  • • ¿Adivina quién es? tiene cabello claro, rizado y largo, usa un vestido desgastado y zapatos blancos; es pequeña y delgada; y a veces es algo temerosa.

Hoy aprendiste lo importante que es usar tu imaginación para describir las características de los personajes y los lugares que aparecen en los cuentos.

Pide a quien te acompañe que te ayude a buscar en tu libro Mi álbum tercer grado pág. 42 Como dicen los clásicos observa y describe algunos de los personajes que aparecen en la ilustración.

Como dicen los clásicos FOTO SEP

Deportes 

¿Qué vas a aprender?

Aprenderás a realizar movimientos de manipulación con tus manos por medio de juegos individuales o en grupo utilizando algunos objetos.

¿Qué hacer?

Para realizar esta actividad es muy importante que mamá, papá o un adulto te acompañen y que el lugar en el que vas a trabajar no haya objetos que puedan caer y lastimarte.

Busca en casa si tienes los siguientes materiales:

  • Cuatro rollos de papel.
  • Una cinta.
  • Una cubeta o caja.
  • Un globo.

Lleva tus materiales al lugar de tu casa donde vas a hacer los ejercicios y haz un camino recto en el piso con la cinta y al final coloca la cubeta o la caja.

Buen trabajo, ahora comienza con tus actividades. Lanza un rollo de papel hacia arriba y atrápalo, no te preocupes si lo tiras, déjalo en el suelo y toma otro.

Ahora colócate en el camino que hiciste en el piso con la cinta, toma un rollo de papel y camina sobre ella con tus manos juntas al frente sin que lo dejes caer, cuando llegues al final del camino lánzalo dentro de la cubeta o la caja, tienes que hacerlo 4 veces, es muy fácil ¿verdad?

Ahora hazlo de puntitas, lateral, en zigzag y saltando en un pie, también puedes hacerlo con tus brazos abiertos como si fueras un avión lo importante es no tirar el rollo.

¡Bien hecho!, ve por los rollos y colócalos al inicio, fue muy fácil ¿verdad? ahora lanza un rollo y cuando lo caches sin soltarlo lanza otro rollo, intenta hacer una torre para llevarlos al final del camino que está en el piso.

El siguiente ejercicio es más difícil toma un rollo de papel y camina por la línea de equilibrio, imagina que aparecieron unos cocodrilos lanza y cacha el rollo de papel mientras caminas por el puente y sin caerte lánzalo a la caja.

Es momento de que utilices el ¡globo! pide ayuda de un adulto para inflarlo y amarrarlo, lánzalo hacia arriba dándole unos golpecitos para mantenlo en el aire sin que se caiga puedes usar tus pies, tus manos, tu cabeza o cualquier parte de tu cuerpo, si no tienes el globo no te preocupes puedes hacerlo también con una pelota, un pañuelo o una hoja de papel.

Ve bajando poco a poco, hasta ponerte en cuclillas, en dos puntos de apoyo hasta que estés recostado, sigue golpeando y soplando el globo poco a poco no dejes que caiga al piso.

Por último, escucha y observa con atención el siguiente video.

• “Canción manitas”

El Reto de Hoy

Pide a mamá, papá o adulto que te acompañe que te lancen pelotas o bolitas de papel una por una y consigue atraparlas todas, seguro te divertirás.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs


Compartir