Haz tu denuncia aquí
SEP

Regreso a clases SEP: Cinco cosas que debes saber antes del 24 de agosto

El regreso a clases se dará este 24 de agosto, todo será a distancia por medio de la televisión debido a la pandemia de Covid-19 que ya cobró la vida de 53 mil 929 mexicanos

CLASES

·
Regreso a clases.Regreso a clases Créditos: Regreso a clases SEP FOTO especial

El regreso a clases para todos los niños que cursan educación básica en México está a la vuelta de la esquina y es que será el próximo 24 de agosto que el Ciclo Escolar 2020-2021 arranque, como ya es bien conocido, la emergencia por el Covid-19 dejó a cientos de miles de niños dentro de sus casas y sin la oportunidad de tomar clases presenciales, todo para evitar contagios de coronavirus. 

Al tratarse de una situación nueva existen dudas que los padres de familia aún no logra resolver, es por eso que te traemos cinco cosas que no debes olvidar antes de que tus hijos regresen a clases. Toma nota y presta atención, todos estos datos ya fueron revelados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o por su titular, Esteban Moctezuma. 

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases SEP ¿Cuánto costará por NIÑO la educación a distancia

1. La básica 

Las CLASES serán a distancia y emitidas por televisión. Moctezuma aclaró que "no son transmisiones de entretenimiento y las clases tendrán valor curricular". 

Será a través de seis canales de televisión que transmitirán Aprende en Casa, por lo que logrará una amplia cobertura nacional, 24 horas al día, durante siete días a la semana. ¿Qué pasa si no tengo TV? La SEP recalcó que para quienes no tienen acceso a una señal televisiva trabajarán bajo el esquema de radio y libros de texto,  cuadernillos de trabajo y atención especial. 

"El 24 de agosto es el inicio formal, no son transmisiones de entretenimiento, las clases tendrán valor curricular y los estudiantes serán evaluados en su momento", recalcó Moctezuma.  

2. Nueva materia 

El enemigo público en México es la mala alimentación y quién lo dejó en evidencia fue el Covid-19, según Hugo López Gatell la comida chatarra es un problema grave en el país que desemboca en enfermedades como obesidad o hasta diabetes, es por eso que Esteban Moctezuma reveló una nueva materia llamada Vida Saludable. 

"En el mediano y largo plazo nos vamos a defender de la pandemia, fortaleciendo nuestro sistema inmune con una sana nutrición, con ejercicio, limpieza del entorno por ello incorporaremos, por instrucciones del Presidente, la asignatura Vida Saludable", dijo Moctezuma. 

En la asignatura tocarán los siguientes temas: 

  • Activación física
  • Salud mental. 
  • Higiene personal
  • Higiene familiar. 
  • Programa de limpieza.

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a clases SEP: ¿Qué pasará con los libros de texto gratuitos

3. Libros de texto 

Otras de las dudas más concurridas están ¿Cómo y cuándo entregarán los libros de texto gratuitos? Fue Miguel Antonio Meza Estrada, titular de Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, quien explicó el procedimiento de cómo entregarán los libros. 

Al inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 serán distribuidos 161.7 millones de libros, son 8.2 millones para preescolar, 109.4 millones para primaria y 28.8 millones.

Los libros serán entregados por el Gobierno federal a los gobiernos estatales, a quienes dejarán resguardados en los almacenes del estado, sitio en el que serán sanitizados. Después, las escuelas los distribuirán por citas escalonas y por orden alfabético a madres, padres o tutores.

En caso de que no hayan sido recogidos, serán llevados hasta el hogar de estudiantes.

4. Becas o apoyo de útiles escolares 

Las becas o apoyo para útiles escolares dependerá de la entidad, en el caso de la Ciudad de México existe Mi Beca para Empezar que se trata de un apoyo de útiles escolares vía monetaria. 

TE PUEDE INTERESAR: Regreso a Clases SEP: Apoyos para útiles escolares ESTADO por ESTADO

5. Clases presenciales 

Por último debes saber que el regreso a clases presenciales en México, sólo se dará cuando el semáforo epidemiológico se ubique en el color VERDE, esto cuando el Covid-19 no represente un riesgo para los alumnos, maestros, padres de familia o la comunidad educativa. 

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs