Cine

Las lecciones de vida que deja “Memorias de un caracol”, película considerada una “obra de arte”

En la temporada de premios de cine hay cintas que están destacando y el trabajo del cineasta Adam Elliot es foco de atención por la historia que presentó

Las lecciones de vida que deja “Memorias de un caracol”, película considerada una “obra de arte”
Grace es la protagonista del largometraje de animación. Foto: X.

El cine de animación ha sido foco de atención en los últimos años debido a las propuestas que se han presentado. En la actual temporada de premios de cine hay cintas que destacan y las miradas están en dos que pertenecen a este género: “Flow”, del cineasta letón Gints Zilbalodis, y “Memorias de un caracol”, del cineasta australiano Adam Elliot.

Aunque la película se estrenó el 10 de junio de 2024 en el Festival Internacional de Cine de Animación Annecy, en México llegó a las salas de cine el pasado jueves 20 de febrero. Debido a los tráileres y promocionales, las expectativas eran altas y, al parecer, fueron superadas, de acuerdo con las críticas positivas que han surgido.

El mismo Guillermo del Toro -cineasta mexicano reconocido por su trabajo en cintas como “El laberinto del fauno (2006) y Pinocchio (2022), que pertenece al cine de animación)- ha hecho elogios del trabajo de Adam Elliot en “Memorias de un caracol” al indicar que es “inmensamente personal”, mientras que la crítica de cine Laura Pérez la describe como “una obra de arte”.

Por otro lado, la experta en cine Gaby Meza -titular del programa de YouTube “Fuera de foco”- analizó el largometraje de animación y destacó que genera una dualidad emocional que hace que el público experimente emociones extremas. Este es el resultado de la historia que aborda la soledad y la pérdida desde la perspectiva de su protagonista: Grace.

“Son pocas las películas que tienen el poder de hacerte sentir tan vacío, pero al mismo tiempo tan esperanzado al salir de la sala de cine. Hay una dualidad de emociones que provoca esta película”, expresó Gaby Meza.

Cuáles son las lecciones que deja “Memorias de un caracol”

Adam Elliot, quien es experto en la animación con stop motion, se enfocó en ofrecer una historia llena de personajes con capas. Esto ha permitido que la audiencia vea diversas visiones de la vida y, por ende, lecciones de vida mediante frases, como las que compartimos, a continuación: 

“Perder a un gemelo es como perder un ojo, nunca vuelves a ver el mundo de la misma manera”

Con estas palabras, Grace expone su sentir al ser separada de su gemelo, Gilbert, luego de que quedan huérfanos. Esto anticipa cómo será su vida, pero, más allá de esto, habla del duelo y la importancia de vivirlo y atravesarlo para avanzar.

“La vida es un tapiz hermoso que necesita ser experimentado”

Conforme la cinta avanza, Gracie vive diversas situaciones que en su mayoría son complejas. Sin embargo, influye la gran constante en la vida de la protagonista: la tristeza. Al descubrir que tiene en sus manos el poder de modificar ciertas cuestiones, Gracie encuentra un nuevo camino.

“Memorias de un caracol” es una cinta de Adam Elliot. Foto X.

“Las peores jaulas son las que creamos para nosotros mismos”

Un personaje clave en la cinta y vida de Gracie es su única amiga, Pinky, quien es una mujer mayor que se caracteriza por ser segura y extravagante, pero cuya historia es similar a la de la protagonista. Por ende, Pinky entiende a Gracie y la ayuda a entender que las mayores cadenas son las que uno mismo se pone.

“La vida sólo puede entenderse mirando hacia atrás, pero debe vivirse hacia adelante”

Con sus palabras, Pinky también le hace un llamado a Gracie: seguir adelante, pese al dolor, la tristeza y lo negativo, ya que entre las sombras también hay luz.

Sigue leyendo: 

Cómo se realiza la elección de un papa, según “Cónclave” | Qué es cierto y qué es falso de la película

 

Temas