Tendencias

¿Qué tan saludable es la cerveza?

Conoce cómo la ingesta saludable puede ser beneficiosa para tu salud

¿Qué tan saludable es la cerveza?
Cerveza, beber con moderación, vida saludable ¿Qué tan saludable es la cerveza? Fuente: Freepik Foto: Especial

La cerveza contiene agua, cebada y lúpulo, ingredientes de esta bebida fermentada de baja graduación. Vale señalar que si se consume con moderación, puede tener un papel preventivo en algunas enfermedades y aportar beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que el consumo de alcohol es perjudicial para la salud.

Por sus ingredientes la cerveza es un alimento saludable, ya que contiene diferentes sustancias nutritivas como son las vitaminas del grupo B (en especial el ácido fólico) y contiene un ligero porcentaje de carbohidratos (maltodextrina) y de alcohol. Los minerales también están presentes, especialmente el magnesio y el calcio, aunque varían dependiendo del agua con la que se fabrica Además, están  la fibra y los antioxidantes, que provienen especialmente de una planta (lúpulo) que se añade a la cerveza durante su elaboración para darle ese toque amargo. Es importante beber con moderación.

La cerveza posee sustancias nutritivas pero se recomienda beber con moderación.
Fuente: Pinterest

Razones para beber cerveza

Si te gusta beber cerveza hay algunas razones para hacerlo y que te ayuden en tu salud. Una de ellas es que disminuye la incidencia de enfermedades cardiovasculares: así lo concluyó el estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), siempre teniendo en cuenta el consumo moderado. También se ha observado una mejora solo en mujeres en la densidad ósea.

Un estudio publicado en el Journal of Agriculture and Food Chemistry determinó que los hombres que bebieron una lata de cerveza con o sin alcohol al día durante cuatro semanas mejoraron la diversidad de su microbiota intestinal. También previene las piedras en el riñón y esto se debe, según el Central Food Technological Research Institute, a su efecto diurético. De acuerdo con trabajos realizados por la Universidad de Murcia, "los consumidores ocasionales de alcohol y cerveza, en comparación con los abstemios, tenían más probabilidades de describir una mejor salud mental y socioafectiva, y menos limitaciones en la actividad diaria".

Algunos estudios señalan varias razones que hacen saludable el consumo moderado de cerveza. Fuente: Freepik

Es importante tener en cuenta que los posibles efectos beneficiosos de la cerveza se observan únicamente cuando el consumo es moderado y responsable, por parte de adultos sanos, en el marco de una alimentación sana y equilibrada. Además, si se están tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en período de lactancia, se debe evitar el consumo de alcohol y una opción es beber la que es sin alcohol.

Temas