Las elecciones de este domingo 2 de junio causan revuelo debido a que la contienda se dará entre tres figuras con diferentes posturas, Claudia Sheinbaum (Morena), Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano) y Xóchitl Gálvez (Fuerza y Corazón por México). Aunque la política suele estar vinculada con un selecto grupo, existen famosos mexicanos que han incursionado en esta, compaginando este rol con el de ser parte del mundo del espectáculo.
Famosos que han incursionado en la política
Algunos nombres que sobresalen son los de Alfredo Adame, Carmen Salinas y Eduardo Capetillo. Los tres destacan en el medio artístico por todo lo que han aportado, ya sea mediante la actuación, conducción y música. Sumados a ellos, hay tres famosos más que se afiliaron a la política: Laura Zapata, Sergio Mayer y Silvia Pinal, así como Ignacio Peregrín, quien es el hermano de la actriz y cantante Belinda.
Sigue leyendo:
Qué pasó con Eduardo Verástegui luego de que no pudo ser candidato a la presidencia
Elecciones 2024: las canciones con las que puedes acompañar tu voto para decidir sabiamente
De la TV a la política
Estos siete famosos dieron un gran salto al pasar de la industria del entretenimiento a la política; por lo mismo, en su momento, cada uno recibió críticas; éstas fueron más duras para Alfredo Adame y Sergio Mayer debido a que son figuras públicas que seguidamente dan de qué hablar, generando controversia.
Alfredo Adame
El actor y conductor de televisión, de 65 años de edad, se sumó a la política en 2021, año en el que buscaba ser diputado federal por el Distrito 14, que corresponde a la alcaldía Tlalpan de Ciudad de México. Trabajó en el partido Redes Sociales Progresistas, pero no alcanzó su objetivo. Para no desistir de la política, una de las metas de Alfredo Adame para 2024 era buscar un cargo político en la alcaldía Coyoacán.
Carmen Salinas
Además de ser una de las actrices más conocidas en México -al grado de que la nueva versión de “Aventurera”, que lidera la actriz rusa Irina Baeva, será en su honor-, la fallecida Carme Salinas también fue parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e incluso de 2015 a 2018 tuvo un puesto como diputada federal. De esta manera, la imitadora y comediante fue más allá de lo esperado.
Eduardo Capetillo
El exintegrante de Timbiriche conoce bien las industrias de la actuación y música; sin embargo, en 2018 quiso darle un giro a su carrera y se metió a la política mediante el PRI. Su finalidad era liderar la alcaldía de Ocoyoacac, en el Estado de México. Al igual que Alfredo Adame, se quedó con el anhelo de tener el cargo político. Curiosamente, en 2021 su esposa, Biby Gaytán, fue quien quiso incursionar en la política con el Partido Acción Nacional (PAN), pero no dio grandes pasos como sucedió con Carmen Salinas.
Laura Zapata
La hermana de Thalía es conocida por ser una de las mejores actrices de su generación, así como una excelente villana. Pero su carrera no se resume en ser actriz, ya que desde 2003 manifestó su interés en la política y se postuló como diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN). Posteriormente, en el primer semestre de 2023, dio a conocer que buscaría un puesto político en la Cámara de Diputados o el Congreso de la Unión, precisando que estaba lista para México.
Sergio Mayer
De la música a la actuación y de la actuación a los negocios. Así había sido la carrera del exintegrante de Garibaldi hasta que en 2017 incursionó en la política con Morena, partido presidido por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Obtuvo el cargo de diputado, mismo que ocupó de 2018 a 2021. No fue reelegido y eso lo hizo tomarse una pausa como político; sin embargo, es considerado un aliado de la aspirante a la presidencia Claudia Sheinbaum.
Silvia Pinal
La actriz, una de las mayores exponentes de la Época de Oro del cine mexicano, puede presumir que ha hecho de todo porque incluso es de las primeras famosas en sumarse a la política. Su primer acercamiento a esta fue entre 1981 y 1987 cuando fue primera dama de Tlaxcala y presidenta del DIF estatal porque estaba casada con Tulio Hernández, su cuarto esposo, quien fue gobernador de este estado. Posteriormente se integró al PRI y tuvo varios cargos, como diputada federal, senadora e integrante de la Asamblea del Distrito Federal.
Ignacio Peregrín
La familia de Belinda no se dedica a la industria del entretenimiento, pero su hermano menor, Ignacio Peregrín, es una figura pública debido a que en 2021 saltó como político. El joven contendió por Morena como candidato a diputado federal por el Distrito X5, que le corresponde a la alcaldía Benito Juárez, de CDMX. De esta manera, dejó en claro sus intereses por la política mexicana, siendo apoyado por su famosa hermana.