Entrevista exclusiva

Celebran popularidad de cocina asiática en México

De unos años a la fecha, las propuestas provenientes del Lejano Oriente se han hecho un lugar en el exigente paladar mexicano

Celebran popularidad de cocina asiática en México
Las propuestas del Lejano Oriente se han hecho con un lugar especial entre los mexicanos. Foto: Cortesía

En la actualidad, encontrar comida inspirada en las tradiciones gastronómicas centenarias de naciones del Lejano Oriente como Corea, China, Japón o Vietnam no es un reto, al menos en la Ciudad de México.

Desde ramen, sushi o rollitos primavera hasta verdaderas especialidades cuyas recetas han sido transmitidas de generación en generación y que son celosamente guardadas por sus herederos, la oferta es enorme.

Pero no siempre fue así. De hecho, el boom de la cocina asiática en México no tiene más de una década, y algunas cadenas de restaurantes tuvieron la valentía para explorar un país que precisamente destaca por su gastronomía.

“México ha evolucionado de una forma impresionante y estamos viviendo un momento muy especial. Y la verdad es un orgullo que uno de los pioneros en esto sea P.F. Chang’s, que en 2009 llegó a México. Hoy puedes ver cómo la explosión de conceptos asiáticos es cada día más relevante para el paladar mexicano”, revela Antonio García, director general para México de la cadena, en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.

Doblemente pionero

La senda que recorrió la franquicia en México es similar a la que Philippe Chiang, quien fundó la cadena junto a Paul Fleming en 1993, vivió en Estados Unidos, donde impulsó la comida china tropicalizada al gusto norteamericano.

“El concepto básico de nuestros fundadores era mantener en todo momento una explosión de sabores, colores y aromas de manera natural. Chiang buscó en todo momento que los ingredientes que se usaran en la cocina fueran los más frescos y de alta calidad.

La tropicalización de los platillos es una de las claves del éxito de las propuestas asiáticas en México. Foto: Cortesía

“Este concepto lo llamamos del jardín a tu mesa. Casi desde que cortas los ingredientes deberían de pasar a la cocina para ser completamente desinfectados y luego cocinados para mantener esa frescura. Este respeto a la herencia culinaria de todos nuestros platillos, pues también nos han permitido llegar al paladar mexicano”, detalla.

El crecimiento del gusto por lo oriental por parte de los mexicanos no ha hecho más que empezar, así lo demuestra la expansión de cadenas como la que representa García, que cuenta actualmente con 29 sucursales en todo el país.

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