A lo largo de la historia, las mujeres han sido evaluadas por su estatus en relación a la familia, por ejemplo, si están casadas o si tienen hijos y el mundo de los certámenes de belleza no ha sido la escepción, por lo que concursos mundialmente famosos como Miss Universo durante muchos años han establecido reglas que excluyen a mujeres con vida familiar propia debido a una serie de razones arraigadas en la tradición de estos eventos.
En su origen, los certámenes se centraban en la belleza física y en la idea de la juventud idealizada como estándar de lo hermoso en un cuerpo femenino. El énfasis en la apariencia física y la juventud ha llevado a la exclusión de mujeres que han tenido hijos o se han casado, ya que se asocia con la idea de que estas experiencias pueden cambiar físicamente a una mujer y, por lo tanto, no cumplirían con el estándar de belleza deseado.
¿Por qué no se aceptan mujeres casadas y con hijos en Miss Universo?
Además, los certámenes de belleza a menudo buscan proyectar una imagen de aspiración y perfección que puede no encajar con la realidad de las responsabilidades familiares o matrimoniales, lo cual refleja la creencia de que las mujeres solteras y sin hijos representan una imagen más idealizada de belleza y juventud que se adapta mejor a la narrativa que promueven estos certámenes.
Sin embargo, en los últimos años ha habido un cambio en la percepción de la belleza y la igualdad de género en estos certámenes, esto con el objetivo de permitir la participación de mujeres casadas y madres, reconociendo que la belleza no se limita a la juventud o el estado civil, y que las mujeres pueden ser fuertes y exitosas en diversas etapas de sus vidas.
Este es precisamente el caso de Miss Univerese Colombia, en donde por primera vez una mujer que está casada y que tiene una hjija, se trata de Camila Avella, quien pasó de ser Miss Casanare a ser la mujer elegida para representar la belleza de las mujeres de su país. Tiene 28 años y desde que era adolescente comenzó en el mundo del modelaje.
¿Quién es Camila Avella Miss Universe Colombia 2023?
Camila tiene una pequeña hija de dos años junto a su esposo el empresario Nassif Kamle, quien es altamente reconocido por su trabajo dentro del sector de textiles en distintos países de Suramérica, quien ha apoyado a Camila en su proceso como modelo profesional, sobre todo desde que se convirtió en madre, pues ella misma ha revelado a través de sus redes sociales que luego de la maternidad tuvo que esforzarse y ser muy disciplinada para regresar a los concursos.
El hecho de que Camila Avella sea la primera mujer colombiana madre y esposa que es aceptada en un concurso como el de Miss Universe es un cambio que refleja una evolución en la percepción de la belleza y la igualdad de género en la sociedad y en la industria de los certámenes.
fal
SEGUIR LEYENDO:
La Miss Universo impone tendencia en juvenil trikini antes que termine el verano 2023
La Miss Universo demuestra cómo lucir un traje de baño este verano 2023