Para poder realizar estos gastos, se deben generar recursos y estos pueden deberse a: contribuciones por obras públicas de entes ajenos, derechos por prestación de servicios, por producción, por multas cobradas, financiamiento, cuotas de seguridad social e impuestos. Una vez llenada esa bolsa, se realiza la distribución.
No todos los Estados de la República logran generar un alta actividad económica que les permita garantizar los recursos para hacer cumplir con la política pública en materias relevantes; por lo que el Estado a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, hace un ejercicio compensatorio con la finalidad de “igualar” las oportunidades entre las entidades federativas mediante dos iniciativas: Ley de Ingresos y Ley de Egresos.
Aquellos Estados que presenten rezagos en los distintos criterios de distribución, que a su vez, se ponderan por nivel de población, son aquellos a los que se les asignará un mayor monto compensatorio en el criterio rezagado: Educación, infraestructura, seguridad, protección social, salud o vivienda.
A su vez, el gasto estatal es diferente y responde a necesidades particulares, por ejemplo, Ciudad de México gasta por habitante 86% más en seguridad que Chiapas, quien, a su vez, gasta 77% más a nivel per cápita en educación que la misma CDMX; por otro lado, Nuevo León gasta mucho más en infraestructura que Tabasco y Veracruz en pensiones respecto a Estado de México, por incluir algunos.
A Julio de 2023, cálculo más reciente, se han gastado poco más de 4,500 millones de pesos, eso es casi el 60% de lo aprobado para el año. Durante este mes se gastó menos en inversión física, específicamente en la inversión en protección social, y en desarrollo económico, pero se incrementó el gasto en ciencia, tecnología e innovación en comparación al mismo mes del año pasado.
¿Qué viene para 2024, en qué y cuánto planeamos gastar?
Para el próximo año, se ha propuesto presupuesto para:
- Atención de niños y niñas (966 mil millones)
- Jóvenes (570 mil millones)
- Grupos vulnerables (622 mil millones)
- Equidad de género (409 mil millones)
- Combate a la delincuencia y adicciones (325 mil millones)
- Cambio climático (233 mil millones)
- Ciencia y tecnología (148 mil millones)
- Transición energética (10 mil millones)
Sin embargo, aunque se proponen mayores recursos para pensiones, salud y educación, incrementa el endeudamiento y se prevé 30% más que este año en materia político-electoral.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) destaca ciertas vulnerabilidades respecto a la propuesta para 2024: Endeudamiento sin precedentes y mayor costo financiero, reducción del espacio fiscal (el 80% de este gasto se encuentra comprometido en el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda); menor recaudación federal; alto porcentaje en gasto en pensiones (política poco redistributiva a la desigualdad); menos recursos para energía y medio ambiente y menor gasto en infraestructura.
Se prevén menos ingresos y un mayor gasto federalizado entre los que destacan proyectos como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), quién prevé el mismo presupuesto que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya; un presupuesto poco "austero" que dejará al próximo gobierno un legado menos estable en comparación a otras administraciones.
XBB