El arte y el dibujo han demostrado ser técnicas efectivas para aliviar el estrés y mejorar el bienestar emocional en numerosas personas. Estas actividades creativas ofrecen una vía de escape única que puede tener un impacto positivo en la paz mental, un estado que hay que procurar especialmente minutos antes de ir a la cama e intentar dormir.
Esto debido a que el proceso creativo de dibujar fomenta la generación de ideas y pensamientos positivos, de alivio y paz en la mente, estímulos que pueden ayudar a desviar la atención de las preocupaciones estresantes y llevar la mente a un lugar más inspirador y positivo.
La técnica de dibujo que te hará conciliar el sueño
Las técnicas de dibujo terapéutico activan las respuestas automáticas de relajación en el sistema nervioso, además de que esta técnica ayuda a liberar las llamadas hormonas de la felicidad. Es por eso que te recomendamos seguir esta técnica de dibujo para que logres llegar al sueño de manera óptima.
Para empezar, haz una línea hacia arriba mientras inhalas, luego haz otra (sin despegar el lápiz) hacia abajo mientras exhalas.
Coordinar la respiración con la acción creativa directa es una forma eficiente de manejar el estrés y de reducir la ansiedad, lo que ayuda a conseguir un sueño profundo.
Una vez que tengas listas todas estas líneas (que son el fiel reflejo de tu respiración y a la vez de tus latidos) puedes añadir algunas hojas, en las cuales a su vez decores con líneas libres siguiendo la misma técnica de respiración.
Durante todo el proceso es importante que te concentres en tener una mente relajada, algo que será fácil, pues el simple acto de dibujar puede tener un efecto relajante en el cuerpo. La concentración en las formas, colores y movimientos puede reducir la tensión muscular y promover una sensación general de calma.
Recuerda que incorporar estas actividades en la rutina diaria puede contribuir significativamente a mejorar el bienestar emocional y mental.
fal