Basta con realizar un comentario negativo contra México o su cultura para encender la furia de todo un país. Hasta hace unas semanas, la carrera de "Yahritza y Su Esencia" pintaba como una verdadera promesa del regional mexicano; no obstante, tras haber emitido una serie de desafortunadas declaraciones sobre la comida mexicana, los tres hermanos se convirtieron en enemigos, y pese a que ofrecieron disculpas su audiencia no está dispuesta a otorgarles el perdón.
Sin embargo, este enojo contra el grupo originario de Yakima, Washington, no es nuevo; anteriormente, otros famosos han hablado mal de México, generando que los mexicanos opten por cancelarlos en redes sociales. El Heraldo Digital consultó a Eduardo Mateo Cruz, docente en la Licenciatura en Sociología en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, para que desvelara lo que se esconde detrás de la ola de indignación de la comunidad latina y los comentarios cargados de odio en contra de, en este caso, "Yahritza y Su Esencia".
2 elementos "bomba" contra Yahritza y Su Esencia
1. Cultura chicana
Los tres hermanos -Yahritza, Mando y Jairo Martínez- crecieron en una cultura muy diferente a la que existe en México. Aunque son hijos de padres mexicanos, nacieron en Estados Unidos, lo que corresponde a la cultura chicana; en ese sentido, su formación como personas ciudadanas, seres humanos y todos los ámbitos corresponde a una cultura lejana a la de sus papás, en este caso la de origen michoacano.
"Yo creo que al ser hijos de padres mexicanos que nacieron en EU, de pronto tienen distancia con el constructo sociocultural, de todo lo que implica, en un sentido estricto, ser mexicano y toda la serie de costumbres, arraigos, modos de vida, estilos y algo particular: los alimentos, a partir de donde surge la polémica", explicó el docente. "El criticar la comida mexicana hace que algo explote, porque hay algo a nivel cultural, a nivel de usos y costumbres, y a nivel de tradición que defiende lo que tenemos los mexicanos: el orgullo por la gastronomía", agregó.
2. Cultura de la cancelación
A principios de agosto, Grupo Frontera invitó a los hermanos a su presentación en Arizona, sin embargo, no fue del agrado de todo el público. La audiencia comenzó a realizar gritar comentarios negativos y peyorativos en contra de los jóvenes cantantes; la ola de abucheos tampoco faltó en cuanto fueron anunciados y salieron al escenario.
En ese tenor, recientemente ha surgido la “cultura de la funa o cancelación”, un concepto que consiste en retirar el apoyo a una persona que dijo o hizo algo ofensivo. Esto se ha vuelto tan frecuente que varias personas han perdido sus trabajos, éxito o popularidad por ser "canceladas", sin la posibilidad de enmendar sus acciones y quedando para siempre bajo el ojo del huracán.
"Algo que no está en tela de juicio en la discusión es que cada persona, independientemente de su origen, creencias o dónde viva, es capaz de decidir lo que le gusta y lo que no. Sin embargo, al hacerlo en redes socio digitales, de inmediato tiene un impacto enorme y es una bomba que explota: por un lado atentas en contra de algo que es motivo de orgullo para las tradiciones mexicanas, -la gastronomía-, y por otro, la cultura de la funa lo hace aún más grande", mencionó el académico de la máxima casa de estudios.
¿Qué fue lo que dijo Yahritza y su Esencia sobre México?
A principios del 2023, la agrupación de Yahritza y Su Esencia emitieron una serie de declaraciones que, a juicio de los internautas mexicanos, fueron “despectivas” e, inclusive, “arrogantes”. Los polémicos dichos recientemente cobraron relevancia en TikTok.
La vocalista del grupo, Yahritza Martínez, aseguró que lo que no le gustaba de la Ciudad de México era el ruido vehicular; en tanto que Armando “Mando” Martínez dijo que no le gustaba la comida mexicana; puesto que en Washington “le dan un sabor que sí pica y sabe bueno”. Jairo secundó la opinión de su hermano: “soy bien delicado y casi nomás como chicken, puras alas y que no tengan chile, no me gusta nada de eso”, dijo.
SIGUE LEYENDO