POLÉMICA

Reaparece Yahritza y su Esencia en escenarios internacionales; entre aplausos declaran: "Somos mexicoamericanos"

La banda tuvo una sesión acústica en los Tiny Desk Concert

ESPECTÁCULOS

·
La banda piso el mismo escenario que varios artistas consagradosCréditos: Instagram @yahritzaysuesencia

Yahritza y su esencia continúan en el ojo del huracán luego de hablar de la comida mexicana que no les gusta, entre otros aspectos de la Ciudad de México que les parecieron difíciles durante su más reciente visita para una serie de presentaciones, y entrevistas ante la prensa.

A pesar de ello, y luego de una entrevista en donde piden perdón y se responsabilizan de sus palabras, volvieron a los escenarios internacionales con una sesión acústica dentro de los Tiny Desk Concert de la estación de Radio NPR, donde han estado grandes leyendas de la música como Tayor Swift, Cold Play, Sting, Weezer, BTS, Billie Eilish, The Cranberries, Adele, U2, y un largo etcétera.

La banda fue "cancelada" por el público nacional en fechas recientes. Crédito: Instagram oficial

Yahritza y su esencia en Tiny Desk Concert

El set empezó con el tema "Soy el único", tras el que recibieron un sinfín de aplausos por parte del público que se presenta en cada uno de los conciertos. Siguieron con "Déjalo ir", "No se puede decir adiós" e "Inseparables", tres de sus más populares canciones en las redes sociales, así como plataformas de video y servicios streaming.

Finalmente tocaron su canción más polémica de los últimos días. Hablamos de "Frágil" con el Grupo Frontera, quienes se vieron atrapados en una situación incómoda cuando se subieron al volante con el Escorpión Dorado, para su canal de YouTube, y les preguntó si solamente comen "Chicken". Aunque quisieron darle vuelta a la situación, primero soltaron una carcajada.

Volvieron a los escenarios internacionales para los Tiny Desk Concert. Crédito: Twitter oficial

Justo en algún momento de la presentación, cuando se encaminaban al final, fueron ovacionados por los presentes y aseguraron con orgullo en el rostro que son una banda "mexico-americana", lo anterior ante una ola de críticas que no se ha detenido, en la que también han perdido seguidores, hasta cancelaron conciertos por los abucheos.

Esta sesión habría sido grabada desde el mes de julio de 2023, de acuerdo con las publicaciones que hicieron desde ese entonces en las oficinas de NPR, en las fotografías se les puede ver interpretando algunos temas, pero hasta el momento no se había revelado la fecha de estreno.

Qué son los Tiny Desk Concert

Estas sesiones cortas comenzaron en la radio local NPR Music, dentro del programa All Songs Considered, pero comenzaron a ganar popularidad, e invitaron a grandes leyendas o músicos populares del momento, y entonces llegaron a YouTube, donde acumulan millones de visualizaciones. 

El concepto es que las y los músicos que son parte de sus pequeños conciertos puedan presentar sus canciones en un formato diferente, muchas veces acústico, aunque se ponen más creativos conforme para el tiempo, al grado de incluso con juguetes y otros objetos curiosos.

Artistas mexicanos en Tiny Desk Concert

Durante la pandemia, estas sesiones se hicieron sin público y desde las casas, estudios o salas de ensayo de los artistas. También han implementado el mes especial de la herencia latina, donde músicos exclusivamente de Latinoamérica son los protagonistas de cada sesión. 

Desde México se han presentado múltiples artistas, el último  de ellos fue Carín León, pero también desfilaron Troker, Café Tacvba, Julieta Venegas, Natalia Lafourcade, Rodrigo y Gabriela, Carla Morrison, Silvana Estrada, Son Rompe Pera, Magos Herrera, Le Butcherettes, entre otros.