Satélite natural

¿Por qué a veces se puede ver la Luna durante el día en el cielo?

La Luna está relativamente cerca de la Tierra en comparación con las estrellas distantes

¿Por qué a veces se puede ver la Luna durante el día en el cielo?
Aunque a menudo pensamos en la Luna como un objeto que solo aparece en el cielo nocturno, en realidad, está presente en el cielo durante el día también Foto: Pixabay.

La Luna es perfectamente visible durante el día debido a su capacidad para reflejar la luz del Sol. Aunque a menudo pensamos en la Luna como un objeto que solo aparece en el cielo nocturno, en realidad, está presente en el cielo durante el día también. Hay varias razones clave por las cuales podemos ver la Luna durante el día.

La principal razón es que la Luna actúa como un espejo gigante que refleja la luz del Sol y es conocido cono fenómeno de albedo. Aunque el Sol está en el lado opuesto de la Tierra en relación a la Luna, su luz se dispersa en la atmósfera terrestre y se refleja en la superficie de la Luna. Esto hace que la Luna brille lo suficiente como para ser visible incluso en presencia de la luz solar diurna.

La Luna está relativamente cerca de la Tierra en comparación con las estrellas distantes. Su distancia promedio de aproximadamente 384 mil 400 kilómetros la convierte en un objeto lo suficientemente cercano como para superar el brillo del cielo diurno y ser percibida por nuestros ojos.

Durante diferentes fases de la Luna, su posición en relación con el Sol y la Tierra varía. Foto: Pixabay.

Durante diferentes fases de la Luna, su posición en relación con el Sol y la Tierra varía. Durante la fase de luna llena, por ejemplo, la Luna está en el lado opuesto de la Tierra en comparación con el Sol, lo que significa que recibe la luz solar directamente en su lado visible desde la Tierra. Esto hace que la Luna sea especialmente brillante y visible durante la noche, pero también contribuye a su visibilidad durante el día.

Aunque el brillo del Sol puede dificultar ver la Luna con claridad durante el día, nuestros ojos son capaces de ajustarse al cambio de niveles de luz. En áreas del cielo donde la intensidad del brillo solar es menor, como cerca del horizonte, es más probable que podamos ver la Luna de manera clara.

¿Cómo se formó la Luna?

Hace unos 4.5 mil millones de años, en los primeros tiempos del sistema solar, la Tierra estaba en proceso de formación. En ese momento, un cuerpo del tamaño de Marte, Theia, colisionó con la Tierra en un evento cataclísmico conocido como el "impacto gigante".

La colisión entre la Tierra y Theia fue extremadamente violenta, causando una explosión que generó una gran cantidad de calor y energía cinética. La colisión también hizo que se fragmentaran partes de la Tierra y Theia. Los fragmentos expulsados en la colisión comenzaron a orbitar alrededor de la Tierra y se agruparon para formar un disco de escombros caliente y denso alrededor de nuestro planeta.

A medida que los fragmentos en el disco de escombros se enfriaron, comenzaron a unirse para formar cuerpos más grandes. Los fragmentos más grandes eventualmente se fusionaron para formar la Luna en proceso de acumulación. Con el tiempo, la Luna se fue diferenciando, lo que significa que los materiales más densos, como el hierro, se hundieron hacia su núcleo, mientras que los materiales más ligeros formaron su corteza. Después de su formación, la Luna comenzó a orbitar la Tierra y quedó atrapada en una órbita estable debido a la gravedad. A medida que la Luna orbitaba, su distancia a la Tierra y su apariencia cambiaron debido a factores como la marea y el enfriamiento.

SIGUE LEYENDO

La NASA da una impactante revelación sobre la Luna y es culpa nuestra

Temas