Más que un juguete

La verdadera historia detrás de Barbie, en los 50 era una perturbadora muñeca para adultos y así lucía: FOTO

Se trata de una muñeca inspirada en este modelo alemán que fue considerado un jueguete para adultos

La verdadera historia detrás de Barbie, en los 50 era una perturbadora muñeca para adultos y así lucía: FOTO
Barbie es un icono mundial. Foto: Foto: pinterest @estudioluna

La fiebre por la película de "Barbie" está en su punto más alto, pues por fin llegó la fecha en la que la prometida película de la muñeca más conocida del mundo se estrene a nivel internacional este jueves 20 de julio, una fecha esperada con muchas ansias por mujeres y hombres de todas las edades.

Es dentro de este furor que ahora, cada vez más personas se preguntan cuál es el origen de esta exitosa muñeca, pues a pesar de que muchos no lo saben, antes de la llegada de la Barbie como la conocemos existió una antecesora que de hecho era bastante perturbadora.

El verdadero nombre de Babie es "Bárbara". Foto: Archivo

El origen de Barbie y su perturbadora antecesora 

La historia de esta famosa muñeca, conocida por ser además la novia del muñeco Ken, comenzó en 1959 cuando Ruth Handler, la co-fundadora de Mattel, observó que su hija, Barbara, disfrutaba jugando con muñecas de papel y proyectando roles adultos a través de ellas.

Fue aquí cuando Ruth notó que las muñecas disponibles en ese momento representaban principalmente bebés o niñas pequeñas, lo que dejaba poco espacio para la imaginación y el juego de roles de las infancias. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea de crear una muñeca que fungiera en la representación de una mujer madura y que permitiera a las niñas soñar con ser lo que quisieran en el futuro, fue así que nació la brillante idea de hacer una muñeca adulta, perfecta, profesional con la que todas las niñas soñaran ser, esto a pesar de que en aquellas décadas la opresión de género no permitía a las mujeres desempeñarse en tantos roles de trabajo como en la actualidad.

Lilli era considerada una muñeca sexual. Foto: messy nessy chic

La inspiración para Barbie (nombre seleccionado en honor a la hija de su creadora) proviene de una muñeca alemana llamada Bild Lilli, se trataba de una muñeca con forma de mujer adulta que se originó en Alemania en 1955, misma que estaba basada en un personaje de tira cómica publicada en el periódico alemán Bild-Zeitung, creada por Reinhard Beuthin. Esta tira cómica presentaba a una mujer llamada Lilli, que tenía una personalidad audaz y aventurera. 

La muñeca Bild Lilli se convirtió en un juguete popular para adultos y fue vendida en tiendas de souvenirs y como regalo para hombres, por lo que fue considerada una muñeca con relación a lo sexual.

Ruth Handler quedó impresionada con la muñeca Bild Lilli mientras estaba de viaje en Europa en 1956, pues bservó cómo las mujeres alemanas la compraban y la llevaban como símbolo de independencia y estilo. Al ver el potencial de una muñeca adulta y a la moda, Ruth Handler compró varios ejemplares de Bild Lilli y llevó la idea de una muñeca similar a los ejecutivos de Mattel en los Estados Unidos.

Barbie ha evolucionado con el paso del tiempo. Foto: Archivo

La llegada de Barbie al mercado

Para este momento Mattel ya era una empresa con poder, así que adquirió los derechos de Bild Lilli y modificó el diseño de la muñeca para que fuera más apropiada para el mercado estadounidense y para las niñas. En 1959, Barbie debutó en la Feria del Juguete de Nueva York, donde de inmediato atrajo miradas, pues contaba con una figura más estilizada, con curvas pronunciadas y una amplia variedad de trajes y accesorios de moda.

 Fue la primera muñeca de su tipo en representar a una mujer adulta con una personalidad independiente y una vida emocionante, lo que capturó rápidamente la imaginación de las niñas y se convirtió en un gran éxito que nos impacta varias décadas después y ahora llega en formato de película live action interpretada por Margot Robbie.

fal

Temas