El mexicano Sergio "Checo" Pérez de la escudería Red Bull conquistó el Gran Premio de Azerbaiyán, la cuarta carrera de la temporada 2023 de la Fórmula 1, reduciendo la diferencia sobre el líder del Mundial, su compañero Max Verstappen, quien finalizó segundo en la carrera de este domingo.
Con este triunfo, Checo logró el doblete, pues un día antes, el sábado por la mañana, logró quedarse con el primer lugar del sprint de Bakú, con lo que logró hacerse con ocho puntos directos a la clasificación, y acortó la diferencia con Max, quien continúa como líder de la competencia.
Charles Lecrerc, quien le dio su primer podio a Ferrari en la temporada, se posicionó en el tercer puesto, detrás de Max Verstappen, quien se colocó en la segunda posición. Fernando Alonso de Aston Martin fue cuarto lugar en Azerbaiyán, seguido por Carlos Sainz, de Ferrari, quien culminó en el quinto puesto.
Cuando se apagaron las luces, el ganador de la pole position, Charles Leclerc, hizo una escapada suave para mantener su liderazgo en la curva 1, con la pareja de Red Bull, Verstappen y Pérez, en segundo y tercer lugar, seguidos por Sainz, Hamilton y Alonso.
Verstappen abrazó la parte trasera del auto de Leclerc durante las primeras vueltas, amenazando con correr por la larga recta principal, pero el actual bicampeón del mundo esperó su momento y esperó a que se activara el DRS al comienzo de la tercera vuelta.
Dirigiéndose a la vuelta 4, Leclerc era un blanco fácil y Max Verstappen pasó rápidamente a través de la recta de inicio y de final, con el mexicano, Checo Pérez, inmediatamente enganchado a la parte trasera del piloto de Ferrari, quien rápidamente descendió hasta el tercer lugar.
En este punto, Verstappen aventajaba a Pérez por casi un segundo y medio, con Leclerc y Sainz continuando la formación de dos en dos, por delante de Hamilton, Alonso y Stroll.
Después de una ráfaga de actividad en el pit lane, Pérez ocupó la posición número uno; en un momento de la carrera, justo cuando Checo estableció un ritmo, los comisarios notaron una posible salida insegura del pit lane, pero los temores de una penalización duraron poco ya que el panel confirmó que no se requería más acción, lo que permitió al mexicano concentrarse en mantener su posición.
"¡Vamos!", exclamó Pérez en la radio del equipo después de poner el broche de oro a un excelso fin de semana en la capital azerí, donde el sábado ya se había adjudicado la carrera sprint. Un ingeniero del equipo le respondió por el mismo medio que él es "el rey de las calles", ya que cinco de sus seis victorias en F1 han sido en circuitos urbanos, dos en Bakú, más las victorias en Arabia Saudita, Mónaco y Singapur.
Pérez se va de Azerbaiyán con 36 de los 37 puntos en juego este fin de semana. Sólo el punto a la vuelta rápida, recuperado pro el británico George Russell (Mercedes), escapó de sus manos. Además, recortó a 6 puntos la diferencia con su compañero de equipo, y bicampeón Max Verstappen.
Con información de AFP y F1.
SIGUE LEYENDO:
Checo Pérez da cátedra de manejo a Verstappen y gana el GP de Azerbaiyán
Checo Pérez da una paliza a Leclerc y Verstappen: gana la F1 Sprint en Bakú