El piloto mexicano de la Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, se convirtió en el ganador de la carrera Sprint del Gran Premio de Azerbaiyán. El representante de la escudería Red Bull acumulará puntos para la clasificación gracias a esta importante victoria.
El Gran Premio de Azerbaiyán es la primera de seis carreras esta temporada con una clasificación sprint; el día viernes se desarrolló una sola carrera para definir las posiciones de salida, y este sábado arrancó la carrera de 17 vueltas, misma que no tiene influencia sobre las posiciones del día domingo.
Qué es una carrera sprint
Luego de su introducción en el año 2021, los sprint han sufrido diversos cambios. El más reciente es un formato de obtención de puntos de acuerdo con el lugar en el que quedan. Las recompensas se suman inmediatamente a los puntos de su clasificación, y solamente puntúan los primeros ocho.
De acuerdo con las posiciones, los puntos se reparten en orden descendente desde la máxima de 8 puntos para el primer lugar, hasta la mínima de apenas un punto para el último lugar de la tabla. De acuerdo con la F1, este incentivo propiciará que los pilotos se arriesguen más en este formato.
Para esta primera carrera de la temporada 2023, fue Charles Leclerc quien arrancó en la primera posición, luego de un shootout en el que triunfó a pesar de que tuvo un fuerte accidente al chocar en contra del muro, y romper el alerón delantero de su automóvil de competencia.
Sergio Pérez domina en el sprint
En los puestos siguientes quedaron los dos pilotos de Red Bull, Sergio Pérez y Max Verstappen, en segundo y tercer lugar respectivamente, lo que les dio la oportunidad de colocarse al frente en numerosas ocasiones hasta que Checo se hizo con la punta de la carrera.
Fue en la vuelta 7 donde Sergio Pérez pudo colocarse dentro del alcance del DRS de Charles Leclerc, y sin dudarlo hizo un adelanto durante la recta de salida para iniciar la vuelta número 8 en el primer lugar. De manera inmediata dejó atrás a su competidor sin oportunidad de colocarse por enfrente.
Durante las últimas vueltas se mantuvo al frente de la carrera. Al momento de llegar a la vuelta 17, el mexicano obtuvo el primer lugar con cinco segundos de ventaja sobre su más cercano competidor, Leclerc, quien tuvo que hacer un trabajo de gran relevancia para no ceder ante Verstappen.
El sprint finalizó con 7 puntos para Charles Leclerc, 6 puntos para Max Verstappen de Red Bull, 5 puntos para George Russell, 4 puntos para Sainz, 3 puntos para Fernando Alonso de Aston Martin, 2 puntos para Lewis Hamilton de Mercedes y un punto para Stroll de Aston Martin.
Todavía quedan sobre la mesa cinco carreras sprint. La siguiente se realizará el día 1 de julio en Austria, seguido del 29 de julio en Bélgica, luego el 7 de octubre en Qatar, el 21 de Octubre en Estados Unidos y finalmente el 4 de noviembre en el circuito de Brasil.
SIGUE LEYENDO:
De principio a fin, domina Sergio Pérez gana el GP de Arabia Saudita en F1
"Checo" Pérez queda segundo lugar en el Gran Premio de Bahréin y sube a su primer podio
El gesto de “Checo” Pérez con dos meseras en pleno Año Nuevo: “Gracias por ser tan educadas”