Mary Quant, una de las diseñadoras a las que se les considera creadoras de la minifalda, falleció este 13 de abril en su domicilio en Surrey, Inglaterra, de causas naturales. Tenía 93 años de edad.
Quant es comúnmente considerada la inventora de la popular prenda, la cual inspiró a millones de mujeres a tomar un rol diferente con respecto a la indumentaria más recatada que se estilaba en las décadas anteriores a los 60.
En su tienda, ubicada en la calle de King’s Road, en el exclusivo barrio de Chelsea en Londres, las faldas arriba de la rodilla, elaboradas con textiles coloridos, presentaban un desafío no solo estilístico a lo establecido, sino todo un concepto que proponía un rompimiento con la seriedad de la indumentaria femenina que se usaba en la época.
"Fueron las chicas de King's Road quienes inventaron la mini. Estaba haciendo ropa que te permitía correr y bailar. La hacíamos del largo que la cliente quería. Me vestí con unas faldas muy cortas, pero las clientas decían: 'más cortas, más cortas", señaló la diseñadora en una entrevista concedida a la BBC en 2014.
Nacida en 1930, inauguró su boutique, Bazaar, en 1955, la cual regentaba junto a su esposo. Siete años más tarde, en 1962, causaría conmoción con su nuevo modelo de falda, de solo 34 centímetros de largo, la cual bautizaría como minifalda pero no por su tamaño, sino por algo tan británico como los autos Mini.
"Los caballeros con bombines de la ciudad golpearon nuestra vidriera con sus paraguas gritando: '¡inmoral!', '¡asqueroso!', al ver nuestras minifaldas sobre las medias largas, pero los clientes venían a comprar", detalló Quant en su autobiografía.
Otra de sus invenciones menos celebradas también es un icono del estilo: el vestido camisero, que en la parte superior retoma las formas de la camisa para caballero tradicional, la cual también fomentó de alguna forma la paridad entre sexos, de acuerdo con expertos del Museo Victoria & Albert.
Sigue leyendo
Muere el diseñador Paco Rabanne a los 88 años
Muere con 58 años la japonesa Rieko Kodama, mujer pionera en los videojuegos