Con un gol de Johan Vázquez y un autogol de Damil Dankerlui, la Selección de Fútbol de México doblegó al conjunto de Suriname y arrancó con el pie derecho su camino en la Nations League, lo que significó el primer encuentro del TRI al mando de Diego Cocca. En esta nueva era del equipo azteca vieron acción nombres como Santiago Giménez, Carlos Acevedo, Kevin Álvarez e Israel Reyes.
El representativo de México viajó hasta un escenario complicado de Concacaf. Nueva era, nuevas caras y un nuevo dirigente. Pero los mismos vicios, los mismos miedos y las trabas que no dejan trascender a las figuras jóvenes. Esperemos que no sea una premonición de lo que nos espera rumbo al Mundial de 2026.
Los denominados "Suriboys" se llenaron del color y energía que transmite la colonial ciudad de Paramaribo. El equipo local tomó el estreno de Cocca como una "oportunidad de oro" para demostrar su talento. Durante la primer mitad, Acevedo voló luego del disparo de Roscello Vlijter. A pesar de la diferencia abismal de alineaciones, el peligro se respiraba en el arco mexicano defendido por el nuevo americanista Israel Reyes.
Otra de peligro que comandó Surinam fue a través de los pies de Jozefzoon, quien envió la bola por un lado. Una pelota elevada techó a Johan Vázquez y Reyes, ambos hicieron pierna tras recorrer metros y metros de frente al arquero de Santos. La falló, se acaba el miedo.
No fue la mejor presentación de Diego Cocca con la Selección Mexicana. El 0-2 a Surinam fue el reflejo de un partido combativo y complicado para el Tricolor, que apenas pudo imponerse. El viaje de más de seis horas, el calor ecuatorial y la humedad de 86 por ciento, minaron el plan del nuevo técnico nacional, quien llevó a 22 elementos, de los cuales sólo cinco juegan en Europa, para medirse a la selección número 139 del ranking mundial de la FIFA.
Sólo tres jugadores que estuvieron contra Arabia Saudita, hace tres meses y medio en Qatar 2022, alinearon en el primer 11 de Cocca: Carlos Rodríguez, Kevin Álvarez y Uriel Antuna. De no ser por la falta de técnica, el combinado sudamericano hubiera movido las redes del representativo azteca, desarticulado, faltó de chispa y pegada, hasta que, a los 64 minutos, rompió el cero el defensa del Cremonese de Italia.
Fue el estreno goleador del zaguero sonorense, al rematar un servicio a balón parado de Carlos Rodríguez, ambos surgidos de las fuerzas básicas del Monterrey. Tres minutos después, Santiago Giménez dejó ir su novena anotación en 12 partidos, al volar un penalti. Las últimas dos penas máximas que ha fallado el Tricolor fueron contra Surinam: anteriormente Marcelo Flores erró en el 3-0 contra este país en junio del año pasado.
Al 82’, el defensa Damil Dankerlui no pudo evitar el autogol, al empujar a su arco un centro raso de Uriel Antuna, desde la banda derecha. México llegó a siete puntos en el Grupo A de la Nations League, relegando a Jamaica al segundo lugar con cinco unidades. Surinam está en el fondo con uno.
Diego Cocca mantuvo la buena racha de estrenos goleadores en los últimos años con esta victoria. El último técnico fijo que perdió en su debut fue Javier Aguirre, en 2009. De las 11 presentaciones en partido oficial, el timonel argentino aumentó las victorias con siete y sólo cuatro derrotas.
Con información de FRANCISCO DOMÍNGUEZ
SEGUIR LEYENDO
Osorio Chong: "Alito" Moreno tiene secuestrado al PRI y pacta con Morena