Panorama Social

El programa "Liberarte" apoya a 2 mil mujeres y sus hijos para convivir en penales

Un programa con la finalidad de que mamás e hijos cuenten con un espacio de convivencia y desarrollo dentro de los penales

El programa "Liberarte" apoya a 2 mil mujeres y sus hijos para convivir en penales
Un programa con la finalidad de que mamás e hijos cuenten con un espacio de convivencia y desarrollo dentro de los penales Foto: Cortesía

Ballet Teletón, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentaron el programa “Liberarte” en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez. Con más de 2 mil mujeres beneficiadas, aseguraron que se trata de un proyecto que busca “el adecuado desarrollo de las niñas y los niños que están dentro de los centros penitenciarios”.

Panorama tuvo la oportunidad de asistir al arranque de la estrategia, en el que junto con los directivos y representantes de las instituciones mencionadas, se realizó un recorrido por la zona en donde se ejercen los talleres.

“Liberarte” surge de la necesidad de visibilizar y fomentar un desarrollo psicosocial de los niños de 0 a 3 años que están dentro de los penales, así como su relación de apego con sus madres. Esto, a través de diversos talleres de danza, artísticos y psicomotrices que se imparten de forma virtual y que benefician a las interesadas.

Durante el acto inaugural, Paola Albarrán, directora de Ballet Teletón, resaltó que el programa está enfocado en generar un impacto positivo en la reinserción social de 2 mil 200 mujeres privadas de la libertad, así como de 22 niños y niñas.

En su intervención, Jacobo Olaf Rodríguez García, subsecretario de Control Penitenciario, contó que se trata de material pregrabado que tendrá cuatro programas de 10 sesiones cada uno. La duración estimada es de 30 minutos y están pensadas en cubrir ciertas temáticas de los cursos.

BEBETECAS

Se evidenció el buen estado de la construcción y materiales con los que cuenta el sitio enfocado a darle a las madres y sus hijos un respiro dentro del penal y en el que fomentarán su lazo a través de estrategias psicomotrices y psicosociales. Asimismo, hay una alberca de pelotas, libros, disfraces, juguetes, mesas, y un tapete de juego. En el salón de al lado, hay un espacio amplio para que las mujeres tomen clases de danza y realicen estiramientos físicos en beneficio de su salud y aprendizaje.

Crear un impacto positivo

  • Se destacó que el programa busca ayudar a la reinserción social de niños, niñas y mujeres.
  • Los cursos y sesiones pregrabadas tendrán una duración de 30 minutos.
  • Se enfoca en fomentar el desarrollo de niños de 0 a 3 años e impulsar a 2 mil 200 mujeres.

Por Fernanda Salinas

Fotos: JDS Agencia

MAAZ

 

Temas