NO SUFRAS POR LOS SÍNTOMAS

Ansiedad en la menopausia: este es el mejor tratamiento para combatirla, según la ciencia

Los síntomas aparecen en las mujeres que están entre los 45 y 55 años

TENDENCIAS

·
Tratamiento para mujeres con menopausiaCréditos: Pexels

No es un secreto que la menopausia llega entre  45 y 55 años de edad a las mujeres, el cual, forma parte de ellas en su vida cotidiana. En este ciclo que forma parte de su trayectoria, llegan a tener grandes cambios físicos, emocionales y mentales, los cuales se manifiestan en varios síntomas. Por ello, a continuación te revelaremos el mejor tratamiento para contrarrestar los malestares que puedas llegar a tener en el proceso.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Si bien es cierto, la menopausia también está relacionada con algunos cambios en la salud mental, de los cuales, la ansiedad está dentro de estos síntomas, esto debido a los cambios hormonales en este proceso exclusivo de las mujeres; sin embargo, otro de los cambios signos que se llegan a presentar, están el aumento de temperatura corporal constante, insomnio, incremento de peso, caída de cabello, sequedad vaginal, entre otros, dependiendo de cada fémina.

Varias mujeres se sienten sofocadas por la llegada de la menopausia Foto: Especial

Sigue leyendo:

Esta es la mejor alarma para despertar a los adolescentes, según la ciencia

Esta es la razón por la que los perros se parecen a sus dueños, según la ciencia

Por otra parte, para cualquier persona, la ansiedad afecta de manera importante, el cual puede provocar sudoración, presión alta, dificultad para respirar, fatiga, dolor de cabeza, entre otros síntomas que causa esta enfermedad.

¿Por qué aparece la ansiedad en la menopausia?

Primero, debes saber que la ansiedad es una emoción que en la que se experimenta miedo combinado con alguna incomodidad, el cual, surge como una respuesta natural al estrés. En algún momento de la vida, todas las personas llegaron a experimentar esta emoción ante situaciones complejas como su primer día de escuela, un nuevo trabajo, un ascenso inesperado, alguna exposición al frente de la clase, ir al médico, entre algunos otros escenarios que llegan a causar temor.

Algunas mujeres no tienen idea de cómo lidiar con la ansiedad Foto: Especial

No obstante, de acuerdo con una investigación publicada en abril último por especialistas de la Universidad Griffith, es durante la menopausia que existen cambios hormonales en el que hay una reducción de estrógeno y progesterona (hormonas que producen exclusivamente las mujeres), el cual, impacta en su salud mental en el que provocan que la ansiedad aparezca frecuentemente y se incremente. Esto se debe a que entre las funciones que cumplen ambas hormonas es actuar como "neuromoduladores", el cual, puede tener efectos antidepresión en el momento que sus niveles están estables.

Por otra parte, producirse menos cantidad de estas hormonas durante la menopausia, esto afectará a los neurotransmisores del cerebro, el cual puede disparar los niveles de ansiedad en el sistema. En este sentido, cada cuerpo experimentará la menopausia de manera distinta; algunas con más síntomas que otras.

¿Cómo combatir la ansiedad en esta etapa para las mujeres?

Existen varios medios para reducir los niveles de ansiedad durante el periodo de menopausia, este puede efectuarse en un cambio radical del estilo de vida que lleva una persona, haciendo ejercicio regularmente no solo para mantenerse en forma, sino para reducir los niveles de estrés, canalizar la energía en alguna actividad que requiera un esfuerzo físico como la natación, yoga, pilates, spinning baile, yoga, entre otros.

El ejercicio físico ayuda a bajar los niveles de estrés causada por la ansiedad Foto: Especial

Está comprobado que el ejercicio físico disminuye la ansiedad, debido a que altera la química cerebral al producirse neuroquímicos como la serotonina, culpable de la felicidad y buen humor en las personas, esto de acuerdo con Harvard Health Publishing, división de medios y publicaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: ¿Sufres de caída del cabello? Este ingrediente natural te ayuda a combatir la alopecia, le dará fuerza y brillo

¿Qué debo comer durante la menopausia?

En lo que respecta a la alimentación en esta etapa, se recomienda disminuir considerablemente el consumo de cafeína y otros estimulantes, y que estos productos estimulan la frecuencia cardiaca, colocando a la persona en un estado de nervios y agitación anormal, el cual puede elevar los niveles de ansiedad

De ser posible, se recomienda tomar de una a dos tazas de café durante el día como máximo para evitar estimular el ritmo cardiaco.

Comer sano ayudará a reducir los síntomas Foto: Especial