FRASES

Frase mexicana: "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", qué significa

La expresión hace referencia a la práctica antigua de ponerles velas a los santos como un acto de fe

TENDENCIAS

·
Descubre el antiguo origen de esta expresión. Créditos: El Heraldo de México

Existen una gran variedad de frases que se han usado por años y de hecho tienen su origen en actividades que se relacionan con la religión católica, pero de las que pocos conocen su significado. Una de estas es la expresión "Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre". Aunque en ocasiones el concepto va cambiando con el tiempo, es interesante conocer de dónde vienen y por qué la seguimos usando.

Muchas de las frases que utilizamos como mexicanos son sabiduría popular y vienen de la experiencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra refrán viene del francés 'refrain', y se refiere a un dicho agudo y sentencioso de uso común. Estas frases forman parte de la tradición oral; es decir, son transmitidos de generación en generación, adaptándose a las costumbres del lugar donde surgen.

¿Cuál es el origen de la frase?

De acuerdo con la RAE la palabra santo es un adjetivo que se usa para definir a alguien "Perfecto y libre de toda culpa", también, en el mundo cristiano, se refiere a "una persona declarada santa por la Iglesia, que manda que se le dé culto universalmente. Mientras que alumbrar explica que proviene del latín illuminare y significa "dar luz y claridad a algo o a alguien" o "poner luz o luces en un lugar". 

Desde la antigüedad se colocaban velas que iluminaban en los sepulcros y en las tumbas de los santos. Foto: Pixabay

El origen de la frase popular tiene que ver con la práctica que se realiza desde la antigüedad de poner las velas iluminaban en los sepulcros de los mártires y en las tumbas de los santos. De acuerdo con el sitio de Catholic Herald, la llama representa las oraciones ofrecidas en la fe que se convierten en la luz de Dios, con la que se suplica al Señor por las plegarias o a un santo para que rece con el que pide.

Si lo tomamos literalmente, el refrán se refiere a la práctica de ponerles velas a los santos, y explica que si una de las llamas  está demasiado cerca podría quemarlo, pero si está demasiado lejos podría dejar de alumbrarlo

"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre", significado

"Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre" significa que no es bueno exagerar ni llegar a los extremos, sino encontrar un punto medio. Podría aplicarse en la vida cotidiana en diversas situaciones, pues llama a invocar que siempre haya racionalidad pensando en los efectos y consecuencias, ya que el exceso de imposiciones conlleva el riesgo de efectos o consecuencias.

Esta frase mexicana y popular traducida a la vida cotidiana se refiere a que debemos dar la cantidad correcta, ni mucho, ni muy poco. 

SIGUE LEYENDO:

"Cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta", significado y origen

Frase mexicana: "De tal palo, tal astilla", descubre su significado y origen

Frase mexicana: "A Dios rogando y con el mazo dando", origen y significado