Luego de que las fiestas decembrinas terminaron, miles de personas a nivel mundial regresaron a sus actividades cotidianas y a una realidad en donde la escuela, el trabajo, el tráfico de cada mañana, la famosa cuesta de enero y hasta un clima frío, no ayudan a levantar el ánimo.
Estos y algunos otros factores nos hacen sentir deprimidos, especialmente el tercer lunes de enero, conocido mundialmente como el ‘Blue Monday’, el día más triste del año.
Pero ¿de dónde nació este término y por qué se considera el día más triste del año? Aquí te explicamos la historia detrás del ‘Blue Monday’.
Te podría interesar: Blue Monday: Cinco frases hermosas para sobrevivir al día más triste del año
El origen del Blue Monday
Para conocer el origen de este término tenemos que remontarnos a 2005, cuando el profesor de la Universidad de Cardiff y experto en motivación, Cliff Arnall, acuñó la expresión luego de estudiar el comportamiento humano y crear una fórmula con diferentes variables para determinar el día más triste del año.
La fórmula quedó así:
[C+(D-d)]TI / MNa
Para entenderla:
'C' es el factor climático.
'D' las deudas adquiridas durante las fiestas.
'd' el dinero que se cobrará a finales de enero.
'T' es el tiempo transcurrido desde Navidad.
'I' al tiempo transcurrido desde que fallamos en nuestros propósitos de Año Nuevo.
'M' para los bajos niveles de motivación.
'NA' la impotencia de querer hacer algo que cambie nuestra vida.
Según esta fórmula, después de los festejos navideños y de fin de año, miles de personas no han sido capaces de recuperarse de excesos económicos, alimenticios o emocionales; además, se dan cuenta que se fijaron metas difíciles de alcanzar y el ánimo cae. Sumado a que el lunes suele ser el día más desagradable de la semana, da como resultado que el tercer lunes de enero es el más triste del calendario. Para este 2023, es el 16 de enero.
Te podría interesar: MASCOTAS, el mejor remedio contra el día más TRISTE del año
¿Qué dice la ciencia al respecto?
Aunque este día se ha vuelto sumamente popular en redes sociales y campañas de mercadotecnia, algunos psicólogos no están de acuerdo con él, pues aseguran que carece de rigor científico.
Y es que esta fecha está ligada a una campaña publicitaria de una agencia de turismo en 2005, la cual buscaba que la gente contrarrestara la tristeza viajando con servicios de la empresa, por lo que fue catalogado como una ‘pseudociencia’ e incluso como una falta de respeto para quienes padecen o han padecido depresión.
A esto se le suma la asociación del color azul con un bajo estado de ánimo, pero según expertos en psicología, este suele simbolizar la tranquilidad, paz y ayuda en el manejo de la ansiedad y el estrés.
Por ello, psicólogos de todo el mundo afirman que esta es una fecha creada especialmente para vender más productos y servicios que generen placer, además de generar más interacción en redes sociales.
Tips para sobrevivir al Blue Monday
Ya sea que este lunes 16 de enero o en cualquier otro día amaneces con los ánimos bajos, puedes hacerle frente a la tristeza con estos consejos:
- Haz ejercicio
- Escucha música alegre a todo volumen
- Medita
- Anota tus sentimientos en una libreta
- Ve al cine, camina o ve a comer con amigos o familia