VIRUS

Cómo evitar el virus de Marburgo, la nueva enfermedad infecciosa de África

Al menos dos personas en Ghana han muerto y otras 98 han sido puestas en cuarentena; hasta ahora, no existe una vacuna para evitar la enfermedad

TENDENCIAS

·
El virus se propaga a través del contacto directo con los fluidos corporales Créditos: especial

La llegada de un nuevo virus, conocido como Marburgo, ha encendido las alarmas en todo el mundo. Hasta ahora, al menos dos personas en Ghana, África, han muerto y otras 98 han sido puestas en cuarentena debido a esta enfermedad altamente infecciosa.

De acuerdo con las autoridades en material de salud, este virus puede causar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos y la muerte por pérdida extrema de sangre. Hasta ahora no existe una vacuna para evitar la enfermedad

¿Qué es el virus de Marburgo?

El virus de Marburgo es un primo mortal del virus del Ébola, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El virus de Marburgo es un "virus zoonótico... genéticamente único de la familia de los filovirus", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. “Las 6 especies del virus del Ébola son los únicos otros miembros conocidos de la familia de los filovirus”.

Marburgo es un virus zoonótico. Foto: Pixabay

De acuerdo con la OMS, las tasas de mortalidad por la enfermedad oscilan entre el 50% y puede alcanzar casi el 90%, dependiendo de la cepa vírica y de la atención.

¿Cómo se transmite?

Según la OMS el virus de Marburgo se haya transmitió a los humanos a través de los murciélagos africanos. Cabe resaltar que no es una enfermedad transmitida por el aire.

Cuando una persona está infectada, el virus puede propagarse fácilmente entre humanos a través del contacto directo con los fluidos corporales de las personas infectadas, como sangre, saliva u orina, así como en superficies y materiales.

¿Cómo prevenir la enfermedad?

La OMS ha señalado que la enfermedad se puede evitar si en África se limita o restringe el consumo de carne de animales silvestres. También deben evitar el contacto con cerdos en áreas con un brote. 

Por su parte, las personas que han tenido el virus deben usar condones durante un año después de la aparición de los síntomas o hasta que su semen dé negativo dos veces, señala la organización. 

Finalmente, las autoridades de salud señalan que aquellos que entierren a personas que han muerto por el virus deben evitar tocar el cuerpo para evitar ser contagiados. 
 

Sigue leyendo

Marburgo: un nuevo virus mortal para el que no hay vacuna preocupa a la OMS