ÁFRICA

Virus de Marburgo: ¿Qué es, cuáles son los síntomas y cómo se transmite?

La OMS informó de la primera muerte por el virus de Marburgo y se encuentran en alerta pues se trata de un virus de la misma familia que el ébola

TENDENCIAS

·
Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo y cómo se contagia. Foto: iStock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se detectó la primera muerte por el virus de Marburgo en África occidental y desde entonces autoridades han aislado a más de 150 personas que estuvieron en contacto con el hombre que falleció a causa del virus. 

El pasado 25 de julio el hombre se presentó en un hospital en Guéckédou para buscar atención médica, debido a los síntomas que prestaba autoridades y personal de salud identificó que se trataba de un caso de virus de Marburgo

Te puede interesar: Preocupa primera muerte por virus Marburgo en África occidental; ¿de qué se trata?

“Estamos trabajando con las autoridades de salud para poner en marcha una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”, señaló el doctor Matshidiso Moeti, el director regional de la OMS para África citado por la agencia AP. 

¿Cómo se transmite?

La Organización Mundial de la Salud informó que la enfermedad por virus de Marburgo (EVM), antes llamada fiebre hemorrágica de Marburgo, puede ser una enfermedad grave y mortal si no se atiende correctamente y a tiempo. 

El virus de Marburgo no tiene cura y hasta el momento no hay medicamentos eficaces para contrarrestar los síntomas; sin embargo, a OMS señala que hay algunos tratamientos hematológicos, inmunológicos y farmacológicos en fase de desarrollo. 

El virus de Marburgo se encuentra en los murciélagos de la fruta y se puede transmitir a los seres humanos. Luego de propaga de persona a persona por contacto directo con sangre, secreciones, órganos o líquidos corporales de infectados, así como con superficies y materiales contaminados con estos fluidos. 

Te puede interesar: Viróloga china que descubrió el Covid-19 advierte de nuevas mutaciones mortales

Aunque para el primer brote del virus de Marburgo fueron los monos verdes africanos importados de Uganda los que habrían sido responsables del contagio en humanos

¿Cuáles son los síntomas? 

La OMS indicó que el periodo de incubación del virus oscila entre 2 y 21 días. Se manifiesta bruscamente con fiebre elevada, dolor de cabeza, dolores musculares frecuentes, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómito. 

Algunos pacientes pueden presentar otros síntomas como hundimiento de ojos, rostro inexpresivo y aletargamiento extremo. Otro de los síntomas podría ser sangrado en el vómito, de nariz o encías. En las mujeres embarazadas el virus puede afectar el embarazo y durante la lactancia se puede transmitir al bebé.