OMS

Preocupa primera muerte por virus Marburgo en África occidental; ¿de qué se trata?

La OMS confirmó la primera muerte por el virus Marburgo que se contagio por estar en contacto con un animal infectado como el murciélago

MUNDO

·
Foto: APCréditos: Foto: AP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó del primer caso del virus de Marburgo en África occidental, lo que encendió las alertas luego del fallecimiento de la persona por la fiebre hemorrágica en Guinea. 

El paciente, el que no se revelaron más detalles, habría buscando atención médica en Guéckédou ante los síntomas que presentaba, por lo que autoridades buscan a quienes pudieron haber estado en contacto con él para poder frenar la propagación del virus. 

Te puede interesar: Viróloga china que descubrió el Covid-19 advierte de nuevas mutaciones mortales

La OMS fue alertada de este primer caso en África occidental por un laboratorio de Guinea y Instituto Pasteur en la vecina Senegal, señala la agencia AP, quienes confirmaron que el paciente habría muerto por el virus Marburgo. 

“Estamos trabajando con las autoridades de salud para poner en marcha una respuesta rápida que se base en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”, indicó el doctor Matshidiso Moeti, el director regional de la OMS para África citado por la agencia AP. 

¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia? 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se considera que los huéspedes naturales del virus de Marburgo son los murciélagos de la fruta y se transmite de éstos a los seres humanos, luego se propaga cuando se está en contacto con una persona contagiada. 

Te puede interesar: Estas son las vacunas contra Covid-19 que necesitan refuerzo (hasta ahora)

Entre los síntomas se encuentran la fiebre y los dolores musculares, aunque algunos pacientes pueden sufrir hemorragias a través de cavidades como los ojos y las orejas. 

Aunque no hay un medicamento para neutralizar el virus, la OMS señala que la rehidratación mejoran la supervivencia. Aunque hay varios tratamientos hematológicos, inmunológicos y farmacológicos en fase de desarrollo.

Virus de Marburgo y ébola en África 

El virus de Marburgo es parte de la familia del ébola y se han registrado otros casos en algunas partes de África como Angola, el Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda, señala la agencia AP. 

La OMS informó que la tasa de letalidad del virus Marburgo oscila en torno al 50 por ciento. Las tasas de letalidad de los últimos brotes de la enfermedad por virus de Marburgo (EVM) han oscilado entre el 24% y el 88% en función de la cepa del virus y del tratamiento.